El Producto Interno Bruto (PIB) de México tendría este año un aumento de 4.5 por ciento, luego de la caída de 8.5 por ciento registrada en 2020, de acuerdo con la enc
Esto representa una mejoría de 50 puntos base respecto al sondeo previo, donde se auguraba un avance de 4 por ciento para este 2021.

Itaú BBA es la firma que mantiene más optimismo, pues estima que este año la economía de nuestro país tendrá un rebote de 6 por ciento, seguido de JP Morgan, Oxford Economics, UBS y Vector, quienes prevén un crecimiento de 5.6 por ciento.

Por el contrario, BNP Paribas y HSBC se mantienen como los más pesimistas, pues esperan que este año el PIB de México tenga un avance de sólo 3 por ciento.

Para el siguiente año los expertos esperarían un aumento de 2.7 por ciento, prácticamente sin cambios respecto a lo proyectado en el sondeo previo.

En tanto, las expectativas de inflación general para el cierre de este año aumentaron a 3.95 por ciento desde 3.83 por ciento en la encuesta anterior.

De acuerdo con la encuesta realizada a 29 instituciones financieras y casas de bolsa, el 55 por ciento prevé que la próxima decisión de política monetaria de Banxico será un recorte de 25 puntos base a la tasa de interés de referencia.

“El consenso sigue anticipando que la tasa de política cerrará el año en 3.75 por ciento”, se lee en el documento.