Juan Pablo Gómez Fierro, juez Segundo de Distrito en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, dejó en suspenso la decisión sobre si concederá o no la suspensión definitiva de la reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Será este viernes cuando el juez Gómez Fierro dé a conocer su decisión.

“Concluyeron las dos audiencias del Juzgado Segundo. Las partes expusieron sus argumentos y presentaron algunas pruebas. El juzgado evaluará lo expuesto y mañana por la mañana será publicada la resolución sobre las suspensiones”, dijo el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

El juez concedió una seria de suspensiones provisionales, con efectos generales, contra la reforma eléctrica.

En caso de que se confirme la suspensión definitiva, el efecto de dicha suspensión sería que se paralice prácticamente de manera indefinida la entrada en vigor de dicha reforma impulsada por López Obrador, y no podrá ser aplicada ni siquiera a aquellas empresas que no han tramitado amparos.

La determinación que se espera para este viernes está relacionada con los juicios de amparo, 118/2021 y 119/2021, promovidos por la empresa Eoliatec del Pacifico y Parque Solar Orejana, respectivamente.

El criterio adoptado en este vaso podría replicarse a los más de 40 amparos que se han tramitado en dos Juzgados distintos.

En la audiencia incidental de este jueves participó personal del área jurídica de la Secretaría de Energía, en representación de la Presidencia la República, la cual manifestó su descontento por la concesión de la suspensión con efectos generales.

Son dos los jueces que han concedido alrededor de 40 suspensiones provisionales, con efectos generales, contra la reforma eléctrica, mismas que fueron impugnadas por la Secretaría de Energía, en representación de la Presidencia de la República.

Se trata de los jueces Juan Pablo Gómez Fierro y su par Rodrigo de la Peza López Figueroa, este último titular del Juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica.

Entre las empresas que promovieron amparos y lograron ya una suspensión provisional están Eoliatec del Pacifico; Parque Solar Orejana; Fuerza y Energía de Tuxpan; Energía y Proyectos Eólicos; y Fuerza y Energía de Naco Nogales.

Así como Fuerza y Energía BII Hioxo; Eólica Santa Catarina; PE Ingenio; Eólica de Oaxaca; Fuerza Eólica San Matías; Blumex Power 1; y Parque Eólico Reynosa III, entre otras.

La concesión de las suspensiones provisionales ha causado molestia al presidente López Obrador quien, derivado de ello, pidió una investigación contra el juez Juan Pablo Gómez Fierro, quien fue el que concedió las primeras suspensiones.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here