La llamada ‘economía neni’ genera en México cerca de 9.5 millones de pesos al día por ventas, aseguró José Ignacio Martínez Cortés, coordinador del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios de la UNAM.
El especialista remarcó que alrededor de 13 millones de hogares de nuestro país tienen ingresos gracias a este tipo de comercio.
Subrayó que la pandemia de COVID-19 aumentó la relevancia de la ‘economía neni’.
“Hay personas que ya están profesionalizadas y han venido operando desde hace tiempo, pero otras más se han sumado debido a que ya no tuvieron un ingreso y la necesidad las orilló a ello”, comentó.
Martínez Cortés detalló que los comercios de este tipo generan empleos, en general, para tres personas: por una parte, está la empresa que vende un producto a una emprendedora, que a su vez lo ofrece a alguien más por medio de catálogo o de manera física.
Algunos negocios de la ‘economía neni’, agregó, no cuentan con un punto de venta fijo (como lo sería una tienda), por lo que muchas ‘nenis’ cargan con las entregas para sus clientes en el transporte público.
“Se trata de un autoempleo al que le dedican prácticamente las 24 horas del día, los siete días de la semana, sobre todo porque la principal forma de ofrecer la mercancía en estos tiempos de pandemia es por medio de las plataformas digitales”, indicó.