CONTRA EL CALOR EN LA CDMX. Diversión en la plaza Tlaxcoaque del Centro Histórico de la Ciudad de México, donde las temperaturas rebasan 27 grados centígrados.Foto José Antonio López

Más leyes no garantizan cambios
Presión al Poder Judicial
Mineras reticentes

Al mismo tiempo que el Presidente de la República sostiene y acrecienta su diferendo específico con el Poder Judicial de la Federación (sobre las reformas a la Ley de la Industria Eléctrica y la suspensión provisional en su contra, emitida primero por el juez federal Juan Pablo Gómez Fierro, y luego reiterada en varias resoluciones por su homólogo Rodrigo de la Peza), el Poder Legislativo federal procesa modificaciones legales referidas a la procuración y la impartición de justicia, es decir, al respectivo ámbito de la Fiscalía General de la República y del citado Poder Judicial.

Los enunciados de las modificaciones legales en curso fueron considerados positivos por la mayoría legislativa, casi unánime (118 votos en favor y uno en contra, del senador sin partido Emilio Álvarez Icaza), sobre todo al sostener a la FGR como partícipe de planta en mecanismos y comisiones de defensa de los derechos humanos, de búsqueda de desaparecidos, de violencia contra las mujeres, de trata de personas y defensa de periodistas. Y, en el tema del Poder Judicial de la Federación, se avanza en cuanto al freno del crónico nepotismo practicado ahí y en la tipificación de otras conductas de corrupción y abuso que han persistido en ese ámbito.

Sin embargo, como bien lo sabe la mayoría de los mexicanos, en México no basta con la aprobación de leyes y más leyes. La máxima belleza jurídica que se construyera correría el riesgo de quedarse en mero enunciado, ante la aplastante realidad práctica del triunfo del poder del dinero y las influencias sobre la sapiencia o la literalidad jurídicas.

Analizado con rigor académico, el discurso confrontacional del Presidente de la República puede resultar equívoco en sus partes más llameantes, pero en términos políticos y en busca de acelerar o consolidar cambios en el muy corrupto cuerpo del Poder Judicial, ha resultado eficaz.

Otra declaración polémica del mandatario federal fue dirigida a dos empresas canadienses que están incumpliendo, cada cual, obligaciones laborales y fiscales. El tema es delicado, pues administraciones mexicanas anteriores cedieron ante empresas extranjeras en materia de minas y ahora el obradorismo debe remontar esas situaciones sin pasar por encima de esa legalidad a conveniencia de los capitales extranjeros.

Astillas

A diferencia de lo sucedido en Guerrero con Félix Salgado Macedonio, Morena retiró en Oaxaca la precandidatura de Humberto Santos a una diputación, luego de que en redes sociodigitales se difundió que Santos había creado y promovía una página de Internet en la que se exhibían fotografías íntimas de mujeres de la región. No hubo aquí presunción de inocencia ni se remitió el caso a los jueces en espera de sentencia: bajaron al presunto culpable de las listas oficiales del partido guinda y sanseacabó… A propósito de Salgado Macedonio, ayer hubo de suspender un acto de campaña en Taxco al saber que grupos feministas pretendían realizar protestas contra su candidatura… En Chiapas fue asesinado Pedro Gutiérrez, quien había sido juez auxiliar y ahora buscaba ser candidato de Morena a la presidencia municipal de Chilón. Además de disparos de arma de fuego contra Gutiérrez y otros acompañantes (de los cuales dos también murieron), los atacantes incendiaron el vehículo en que se transportaban las víctimas, calcinando a los ocupantes… Los bancos asentados en México decidieron que a partir del 23 de este mes los usuarios de servicios digitales (aplicaciones móviles y banca por Internet) deberán permitir en sus dispositivos (teléfonos celulares o computadoras) la activación de sistemas de geolocalización, según esto para cumplir con las normas relacionadas con el combate al lavado de dinero y al financiamiento del terrorismo… Y, mientras hoy el presidente López Obrador visita Tabasco, donde pronunciará un discurso sobre la expropiación petrolera cardenista y la situación actual en esa industria nacionalizada, con el agregado del descubrimiento del importante yacimiento encontrado en la zona de Ocuiltzapotlán, ¡hasta mañana!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Astillero

[email protected]