El presidente Andrés Manuel López Obrador comentó este viernes que buscará llevar la suspensión provisional de la Ley Eléctrica a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“Estos jueces se crearon, surgen, cuando se lleva a cabo la reforma energética, para proteger a las empresas particulares y extranjeras, no para proteger y defender el interés nacional. Apenas se está publicando la reforma, ahí va el amparo. Pues nosotros vamos a acudir a la Suprema Corte y queremos que la Judicatura del Poder Judicial haga una revisión del proceder de estos jueces”, apuntó.

López Obrador insistió en que hay dueños de empresas extranjeras, e incluso algunos mexicanos, que están muy molestos por la recientemente aprobada reforma eléctrica, y defendió que es para evitar contratos leoninos.

El jueves, un juez especializado en competencia ordenó la suspensión provisional de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, con lo que no aplicará para nadie hasta que no se dicte sentencia.

“La Ley ya entró en vigor pero se suspenden sus efectos”, aclaró Julia González Romero, consejera electa del despacho de abogados González Calvillo, en entrevista.

La suspensión del juez surgió después de que las generadoras de energía Parque Solar Orejana y Eoliatec del Pacífico presentaron un amparo inmediatamente después de que se publicó el decreto de reformas a la Ley eléctrica, es decir, el pasado martes.

Con información de Jessika Becerra.