El aumento en el precio del combustible en México se debe a la oferta y demanda.Cuartoscuro

El litro de gasolina Magna y Premium alcanzó un precio que no se había tenido desde el 2017, que difícilmente bajará y que podría llegar a 20.50 pesos entre abril y mayo próximos, coincidieron analistas.

Hasta el martes por la noche, el precio de la gasolina regular (Magna), la que más se vende en el país, superó los 20 pesos en promedio a nivel nacional, mientras que en Premium fue de 21.43 pesos, según PetroIntelligence.

Santiago Arroyo, director de Ursus Energy, dijo que el precio de la Magna podría subir hasta 20.50 pesos por litro entre abril y mayo próximos.

“Ya no va a registrarse una caída, al menos que con el periodo vacacional haya una volatilidad, pero ya no va a ser un efecto de carácter permanente”, manifestó.

Por su parte, Alejandro Montufar, CEO de PetroIntelligence, explicó que “no hay ningún elemento que nos haga pensar que va a disminuir el precio de la gasolina… hay un aumento en el precio de la gasolina a nivel internacional. Este aumento eleva el costo de importar gasolina, lo cual eleva los precios”.

Montufar agregó que el aumento en el precio del combustible en México se debe a la oferta y demanda.

“Es la primera vez que vemos estos niveles desde 2017 debido a elementos de oferta y demanda. La vacunación ha generado expectativas de demanda, mientras que en la oferta vemos los efectos del tema invernal de Texas, hace un par de semanas, las refinerías de Texas dijeron que habría un impacto, pararon, produjeron menos y eso hace más cara la gasolina”, dijo.