Manuel Romo, director general del Grupo Financiero Citibanamex.Foto de Enrique Ortiz

Pese al panorama adverso que se ha vivido en materia económica y de salud originada por la pandemia del COVID-19, los deudores mexicanos mostraron el avance de la cultura financiera, al privilegiar la cultura del pago de sus deudas.

El trabajo realizado en las últimas décadas por el sector financiero mexicano y el aprendizaje de crisis pasadas hizo que los deudores de la banca hayan sido muy cautelosos y hayan cuidado sus niveles de endeudamiento, lo que ha significado menor demanda de crédito, pero también que más del 90 por ciento de los que se inscribieron a los programas de apoyo de diferimientos de pagos estén al corriente, explicó Manuel Romo, director general del Grupo Financiero Citibanamex.

En entrevista en el marco de la 84 Convención Bancaria, Romo Villafuerte explicó que durante la pandemia los clientes de la institución financiera que estuvieron inscritos a los programas de apoyo han regresado a pagar de forma puntual sus créditos, lo que dijo, “es un testamento que la cultura de pago está muy enraizada en México y es algo que debemos defender a toda costa”.

En su opinión, la experiencia de crisis pasadas que hizo que los bancos pusieran en marcha diversos programas de apoyo para sus clientes, les permitió poder volver a ponerse al corriente una vez que sus ingresos se estabilizaron nuevamente.

Para Romo, lo que mostraron los más de 8.6 millones clientes de la banca al diferir el pago de sus deudas y estar al corriente es que “la cultura de pago es algo que vale, se debe de valorar y los bancos debemos de valorarla”.

Planes 2021
Citibanamex tiene para este 2021 diversos planes, desde continuar la eliminación de comisiones para llegar a solo 150 registradas ante el Banco de México, así como reactivar el crédito al consumo, en donde hay planes muy claros, pero será hasta que haya una mayor visibilidad en la economía.

“Hacia el segundo trimestre y la segunda mitad del año que regresemos con campañas interesantes y agresivas, a tasas muy buenas para nuestros clientes, todo depende de que ellos tengan el apetito, pero ahorita la reacción a nuestras campañas es baja, cuando ofrecemos algo los clientes no se interesan, pero esperamos esto cambie en el resto del año”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here