Paola Longoria lleva más de una década dominando el raquetbol a nivel mundial. Fotos: Mexsport

SABE SER UN BUEN EJEMPLO
María Espinoza, triple medallista olímpica y considerada la mejor atleta mexicana en la historia, es una mujer que alcanzó sus metas y en buena medida fue gracias al ejemplo que recibió de su madre.

Para mí, el modelo de mujer para crecer es mi madre, porque siempre me ha apoyado al igual que mi papá, siempre he recibido su cariño y respaldo”. Desde muy joven supo que sus logros podrían influenciar en el camino de muchas mexicanas que la vieran como un ejemplo. “A mí no se me ha cerrado ninguna puerta. Yo tenía 20 años cuando gané la medalla de oro (en Beijing 2008), eso me hizo comprender lo que yo representaba para muchas niñas en el taekwondo y me propuse ser un buen ejemplo para ellas”.

SUPERAR LAS CRÍTICAS
La gimnasta bajacaliforniana Alexa Moreno se ha abierto camino para ser una de las mejores del orbe en el salto de caballo. Pero para lograr su brillo primero se sobrepuso a muchas críticas sobre su aspecto.

Como mujer te puedo decir que podemos expresarnos de muchas maneras y tenemos como esa forma sutil de hacerlo. Creo que la mujer debe dejar a un lado las críticas y saber que por el hecho de ser mujeres podemos y debemos siempre amarnos y respetarnos”, explicó la ganadora del Premio Nacional del Deporte en 2019.

CREER EN SÍ MISMAS
La clavadista Paola Espinosa, doble medallista olímpica, ve que la mujer mexicana ha conquistado espacios en la sociedad e invita a todas a no dejar de creer en sí mismas.

Yo hablo y levanto la voz y este día es un recordatorio para todas de creer en nosotras mismas, poder quitar y romper estereotipos. Veo a la mujer mexicana más preparada y fuerte en muchos roles de la sociedad. Como atleta me gustaría ver a más mujeres en las federaciones, en la toma de decisiones, que haya equidad, porque somos capaces y fuertes”.

ACABAR CON LA VIOLENCIA
La tiradora Alejandra Zavala ve en este día internacional de la Mujer una nueva oportunidad para mandar el mensaje de acabar con la violencia de género.

La mujer en nuestro país cada vez tiene más oportunidades y cada vez tiene más opinión, sin embargo, hay un gran sesgo en el tema y también somos muy vulnerables a la discriminación y violencia, sin duda veo que la mujer en el deporte ha avanzado muchísimo y que somos muy fuertes. Veo a grandes atletas siendo mamás y ganando medallas, yo en lo personal no he vivido el tema de discriminación, si he vivido situaciones de acoso o de peligro, sin embargo, cada día me siento más empoderada y creo que tenemos oportunidades, porque no somos débiles”.

DESTACA LA GARRA
Paola Longoria, considerada la mejor raquetbolista de todos los tiempos, es la primera mexicana en conquistar la cima del ranking de su disciplina, en la que también ha sido campeona mundial y siempre se ha sobrepuesto a las adversidades, una característica que destaca por ser mujer. “Mando un fuerte abrazo a todas aquellas mujeres que se han atrevido a soñar en grande y que han luchado y alzado la voz en pro de nuestro género. Yo como mujer en el deporte he podido sobresalir en una actividad dominada por canadienses y estadunidenses. Para mí es un orgullo gritar que hay una mexicana en top del ranking mundial, así como yo los invito a que luchen por sus sueños y superar los obstáculos”.