DURANGO, DGO.- En voz del diputado Alejandro Jurado Flores, la coalición parlamentaria ‘Cuarta Transformación´ presentó iniciativa para que se expida la Ley en Materia de Desaparición de Personas Para el Estado de Durango.
Con la creación de esta ley, se buscará la impartición de justicia para las víctimas directas y familiares en nuestro Estado, incluyéndolos en todo momento en el diseño, implementación, monitoreo y evaluación de las acciones de búsqueda e identificación de personas desaparecidas, o no localizadas.
Asimismo, se propone garantizar la cooperación en las etapas de la investigación, de manera que puedan opinar, recibir información, aportar indicios o evidencias, de acuerdo con los lineamientos y protocolos emitidos por las autoridades.
“Reafirmamos nuestro compromiso con la ciudadanía para que exista una real impartición de justicia”, manifestó el legislador, durante la ampliación de motivos de la iniciativa.
“Alzar la voz sobre las injusticias en la desaparición de personas en nuestra entidad, es mirar hacia atrás y ver cuantas familias fueron afectadas ante esta realidad. No son casos aislados, son ausencias que nunca podrán dejar de lastimar, son heridas que nos duelen a todos”, agregó Jurado Flores.
Cabe destacar que la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, fue publicada en el Diario Oficial de la Federación, el pasado 17 de noviembre de 2017.