Esta es la cotización del peso el 5 de marzo de 2021.Shutterstock

El peso cae este viernes ante el dólar, que se fortalece más apoyado por los datos del empleo “sorprendentes” y luego de que Jerome Powell, presidente de la Fed, no dejará convencidos a los inversionistas sobre las presiones a la inflación que podría provocar un sobrecalentamiento de la economía de Estados Unidos.

En el ámbito interbancario, se deprecia 0.48 por ciento, a 21.22 unidades, de acuerdo con Bloomberg. Con ello, ‘roza’ los niveles más altos desde noviembre.

Tras la publicación de la nómina privada, la divisa tocó un máximo de 21.4153 unidades, a las 7:34 horas. El mínimo de la sesión se ubica en 21.08, a las 12:00 horas del jueves.

En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 21.69 pesos, según Citibanamex.

El índice Bloomberg, que mide la fortaleza de la divisa estadounidense frente a una canasta de diez divisas, gana 0.3 por ciento, a los mil 145.48 puntos.

Los datos oficiales del empleo mostraron que la economía estadounidense agregó 379 mil posiciones laborales durante febrero, un salto destacado después de que un mes antes solo agregó 166 mil. Los pronósticos anticipaban un dato cercano a los 198 mil.

Los salarios por hora en tanto se mantuvieron en 0.2 por ciento. La tasa de desempleo bajó 6.2 por ciento, desde 6.3 por ciento del mes pasado.

Por otro lado, también se publicó la balanza comercial de enero en Estados Unidos, la cual mostró un déficit de 68.2 mil millones de dólares, aumentando a una tasa mensual de 1.9 por ciento.

Al interior, las exportaciones aumentaron 1.0 por ciento y las importaciones 1.2 por ciento. Los cinco principales socios comerciales de Estados Unidos fueron: China (15.6) México (14.6) Canadá (13.8) Japón (4.9) y Alemania (4.6), señaló Gabriela Siller en una nota de análisis.

En su discurso del jueves, Jerome Powell, el líder de la Reserva Federal, reconoció que se podrían observar presiones inflacionarias este año, por lo que el mercado sigue especulando sobre la posibilidad de que la Fed adopte una postura monetaria más astringente si la inflación sube con más fuerza de lo esperado.

En el mismo tenor, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años muestra un incremento de 4.4 puntos base, ubicándose en 1.61 por ciento y acumula un incremento semanal de 20.3 puntos base.

En el mercado de materias primas, el WTI avanza 2.26 por ciento y cotizando en 65.27 dólares por barril, tocando un máximo de 65.57 dólares por barril, nivel máximo desde el 8 de enero de 2020.

El jueves la OPEP y aliados acordaron mantener casi sin cambios los recortes a la producción petrolera, mientras el mercado especulaba un incremento de la producción de entre 1 y 1.5 millones de barriles diarios.

El precio del petróleo no se vio afectado por la publicación de los datos de empleo en Estados Unidos.

En datos locales, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicó el Indicador Mensual de Consumo Privado en México al mes de diciembre de 2020.

En el último mes del año, el Indicador Mensual de Consumo Privado en el Mercado Interior registró un retroceso mensual de 0.51 por ciento, el primero tras seis meses de recuperación.

A tasa anual, el consumo privado cayó 6.5 por cierto durante el mes, sumando trece meses consecutivos de retrocesos.

Siller señaló que, en el mes, el consumo estuvo afectado por dos factores, una base de comparación retadora, pues en noviembre se observó un crecimiento mensual de 2.60 por ciento debido a los descuentos del “Buen Fin” y el deterioro de las condiciones epidemiológicas en algunas zonas del país, especialmente en estados clave como la Ciudad de México y el Estado de México, lo que ocasionó cierre y restricciones de operación en centros comerciales.