Billetes de 100 dólares.Fuente: Bloomberg

El envío de dinero a México por parte de los connacionales registró un aumento de 25.8 por ciento anual en el primer mes de 2021, al totalizar 3 mil 297.9 millones de dólares, frente a los 2 mil 620.8 millones de igual mes de un año antes.

De acuerdo con datos del Banco de México (Banxico), este es el mejor inicio de año desde el 2006, cuando en ese enero se registró un aumento de 28.6 por ciento a tasa anual.

Alberto Ramos, economista en jefe para Latinoamérica de Goldman Sachs, comentó que este desempeño positivo es reflejo de los apoyos fiscales en Estados Unidos, además de un tipo de cambio más competitivo.

“Las generosas transferencias fiscales de apoyo a salarios en EU, un tipo de cambio muy competitivo y una profunda contracción de la actividad y el empleo en México pueden haber actuado como impulsores de las remesas”, indicó.

No obstante, respecto al cierre del año pasado, las remesas tuvieron una contracción de 9.9 por ciento, ya que en diciembre de 2020 se totalizaron 3 mil 660.9 millones de dólares.