GINEBRA, Suiza.- Con el nombre de Rusia vetado para los próximos dos Juegos Olímpicos, sus equipos y deportistas serán llamados oficialmente “ROC”, anunció el Comité Olímpico Internacional (COI).

El nombre de la delegación —un acrónimo para las siglas en inglés del Comité Olímpico Ruso— fue acordado por el COI y la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), que ha acusado al país de operar un programa de dopaje respaldado por el Estado.

Lukaku e Ibrahimovic ‘hacen las paces’ en un grafiti antes del derbi
El nombre, bandera e himno nacional de Rusia fueron vetados por el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS, por sus siglas en francés) para los Juegos Olímpicos de Tokio de este año y los Juegos Olímpico de Invierno 2022 en Beijing. El fallo del TAS impuso sanciones de dos años al deporte ruso por falsificar una base de datos de pruebas en Moscú durante el periodo en que el laboratorio era controlado por el Estado.

El acuerdo de llamar ROC a la delegación rusa evita el uso de la palabra “neutral” que la AMA insistía que debía compensar toda referencia a la palabra “Rusia” en los uniformes o equipo.

Los competidores rusos fueron nombrados “Deportistas Olímpicos de Rusia” en los Juegos Olímpicos de Invierno 2018 en Pyeongchang, Corea del Sur.

La bandera de la delegación rusa en Tokio y Beijing será el símbolo de ROC —una llama olímpica con bandas en blanco, azul y rojo de la bandera nacional sobre los cinco anillos olímpicos.

Aún falta acordar cuál será la pieza musical que reemplace el himno nacional durante las ceremonias de premiación.

“El Comité Olímpico Ruso proporcionará una pieza musical que será entonada en todas las ceremonias”, informó el COI.

El presidente del ROC, Stanislav Pozdnyakov, quien también encabezó la delegación olímpica en 2018, dijo que el organismo de antemano ha enviado al COI las propuestas para el himno y los uniformes.

Rusia pretende usar “Katyusha”, una patriótica canción popular de la era soviética que está fuertemente relacionada con el combate a la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial.

“Consideramos necesario encontrar y comprometernos, de preferencia a forma escrita, a un equilibrio racional entre implementar por completo el fallo del arbitraje deportivo y cumplir con los derechos legales e intereses de nuestros deportistas y federaciones”, explicó Pozdnyakov.

La medida más severa contra el escándalo de dopaje ruso fue tomada por el organismo regulador de atletismo a nivel mundial, el cual exigió a los deportistas rusos a competir como Atletas Neutrales Autorizados (ANA) en los campeonatos mundiales.