JAPÓN.- Los niveles de agua de enfriamiento han caído en dos reactores en la dañada planta nuclear de Fukushima, en Japón, luego de que un fuerte terremoto azotó el área el fin de semana, informó su operador el viernes.

El nuevo daño podría complicar aún más el ya difícil proceso de desmantelamiento de la planta, que se espera que lleve décadas.

El portavoz de Tokyo Electric Power Co., Keisuke Matsuo, dijo que el descenso en los niveles de agua en los reactores de las unidades 1 y 3 indica que el daño existente en sus cámaras de contención primaria se agravó con el sismo de magnitud 7,3 del sábado, lo que permitió que se filtrara más agua.

Se cree que el agua filtrada permaneció dentro de las estructuras del reactor y no hay señales de impacto exterior, dijo el funcionario.

En 2011, un terremoto de magnitud 9,1 y un tsunami dañaron los sistemas de enfriamiento de la planta de Fukushima, causando que tres núcleos de reactores se derritieran y que el combustible nuclear cayera al fondo de sus contenedores primarios.

TEPCO vigilará el agua y las temperaturas en el fondo de los contenedores, dijo Matsuo.

Desde el desastre de 2011, el agua de enfriamiento se ha filtrado constantemente de los recipientes de contención primaria dañados hacia los sótanos de los edificios del reactor. Para compensar la pérdida, se ha bombeado agua de refrigeración adicional a los reactores para enfriar el combustible derretido que queda en su interior. La reciente disminución en los niveles de agua indica que se está filtrando más agua que antes, dijo TEPCO.

TEPCO había informado inicialmente que no había anomalías en la planta tras el terremoto del sábado.

Mientras tanto, el Tribunal Superior de Tokio responsabilizó el viernes al gobierno y a TEPCO por el desastre nuclear de 2011 y ordenó a ambos pagar alrededor de 280 millones de yenes (2,6 millones de dólares) en compensación a más de 40 demandantes obligados a evacuar la zona y trasladarse a Chiba, cerca de Tokio, porque perdieron sus hogares y medios de vida.