La Fiscalía General de la República (FGR) atraerá la investigación relacionada con la muerte de un capacitador del Instituto Nacional Electoral (INE), ocurrida en Fresnillo, confirmó Matías Chiquito Díaz de León, vocal ejecutivo de la Junta Local Ejecutiva en Zacatecas.

Asimismo, informó que se diseñará una estrategia de protección a los capacitadores del INE que trabajan en Fresnillo.

Chiquito Díaz de León indicó que, por ser un organismo nacional, será la FGR la que llevará la investigación por el asesinato del joven, ocurrido el jueves.

En tanto, detalló que la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ) inició ya la carpeta de investigación por la muerte del capacitador identificado por el propio vocal ejecutivo como Roberto Ricoy Hernández.

Recordó que después de la muerte de un funcionario del INE en Guerrero, hace unos años, no se había registrado un atentado contra capacitadores del instituto.

Añadió que dentro de la Junta Local están consternados por lo sucedido.

Asimismo, detalló que se reunirá con el Grupo de Coordinación Local para diseñar una estrategia de protección a los capacitadores electorales que trabajan en Fresnillo.

Agregó que las autoridades de seguridad orientarán al INE, y sobre esa vía se trabajará.

La violencia que se ha desatado en Fresnillo provocó el jueves la muerte de por lo menos nueve personas, todas en hecho violentos con armas de fuego.

Fresnillo se ubicó como la ciudad con mayor proporción de población que se siente insegura, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), realizada en diciembre de 2020.

El 94.8 por ciento de los fresnillenses mayores de 18 años encuestados consideró que su ciudad es insegura.