Así cotizan los mercados este 17 de febrero de 2021.Shutterstock

Los principales índices en Estados Unidos caen este miércoles, mientras los inversionistas siguen evaluando cifras económicas para visualizar la recuperación económica, además de cifras corporativas en las empresas y las afectaciones en la industria eléctrica.

El Promedio Industrial Dow Jones cae 0.23 por ciento, a los 31 mil 448.86 puntos; el índice S&P 500 desciende 0.5 por ciento, a las 3 mil 913.21 unidades; y el Nasdaq baja 1.19 ciento, a los 13 mil 880.85 puntos.

“Mercados accionarios y rendimiento de bonos gubernamentales a la baja, mientras el dólar opera con ganancias reflejando preocupación por las disrupciones que está causando la onda ártica en la industria energética, así como en la actividad económica y los procesos de vacunación; empinamiento de la curva de US Treasuries y reportes corporativos”, comentaron analistas de Banorte.

Agregaron que “la administración de las vacunas está siendo afectada por la ola de frío cerrando centros de vacunación en Chicago, cortes de energía en Houston y complicaciones con el transporte”.

En cuanto a indicadores económicos, en Estados Unidos, el Índice de Precios al Productor avanzó a una tasa mensual de 1.3 por ciento durante enero, y siendo el mayor avance desde que inicia el índice, es decir, desde diciembre de 2009. En su comparación anual la inflación al productor mostró un incremento de 1.7 por ciento.

Las ventas minoristas aumentaron a una tasa mensual de 5.3 por ciento durante enero, siendo el primer aumento después de tres meses a la baja. A tasa anual, las ventas minoristas crecieron 7.4 por ciento, hilando ocho meses consecutivos al alza.

Para el caso de México, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) cae 0.44 por ciento, a 44 mil 895.24 puntos. El FTSE BIVA retrocedía 0.32 por ciento, a 920.55 unidades.

Se han extendido las afectaciones por cortes de energía que están teniendo un impacto directo sobre la actividad económica y podrían verse reflejados de manera significativa en el crecimiento económico del primer trimestre de este año.