DURANGO, DGO.- Para promover un correcto e higiénico manejo de los alimentos, en especial los productos del mar, y disfrutar las tradiciones de una forma segura, el Gobierno Municipal puso en marcha el Operativo Cuaresma 2021.

Desde este 17 de febrero y hasta el 3 de abril la Dirección Municipal de Salud Pública, a través de la Clínica de Verificación e Inspección Sanitaria, e Inspección Municipal realizarán visitas diarias en mercados, tianguis, marisquerías y pescaderías para revisar la calidad, elaboración, conservación, exhibición y resguardo de productos del mar.

Esto como medida para evitar enfermedades gastrointestinales como salmonella, vibrio cholerae, amebiasis, por mencionar algunas de las más frecuentes en temporada de Cuaresma, afirmó el director de Salud Pública, César Cardosa Torres.

Explicó que se efectuarán acciones de fomento para asegurar que la calidad sanitaria de los establecimientos se encuentre de conformidad con los criterios establecidos en las Normas Oficiales Mexicanas.

Se brindarán pláticas gratuitas a comerciantes para informar sobre la selección de pescados y mariscos, así como identificar los alimentos de calidad, técnica de lavado de manos y normas de higiene.

En dichos recorridos además se entregarán insumos de salud: cubrebocas, guantes, red de cabello y alcohol en gel, para proteger a la población contra riesgos sanitarios.

El funcionario municipal recomendó a la población adquirir los alimentos en lugares cerrados, evitar el consumo de pescados y mariscos con olor desagradable o desprendimiento fácil de escamas.

Los interesados en solicitar más información deberán acudir a las oficinas centrales de la Clínica de Verificación Sanitaria, en carretera a México kilómetro 1.5 o llamar al teléfono 137 83 66, en horario de oficina.

El director municipal de Inspección, César Rosales, afirmó que además revisarán las medidas sanitarias y los aforos para evitar contagios por coronavirus y vigilarán que el comercio de productos del mar no sea irregular.