PFIZER REANUDA ENVÍO DE VACUNAS. Ayer arrió al aeropuerto de la Ciudad de México de un nuevo cargamento de vacunas de Pfizer, luego de un mes de suspensión.Foto Cristina Rodríguez

La mayoría está ayudando
No sabe de cobro a Salinas Pliego
Moctezuma, orquestas, dólares

El presidente de la República emitió ayer un inusual reconocimiento al segmento empresarial que durante años, directa o indirectamente, pero de manera marcada a lo largo del sexenio en curso, era mencionado como parte de la mafia del poder (con sus excepciones, obviamente).

La mayoría de los empresarios de México, los integrantes de la iniciativa privada, están ayudando, porque generan empleos, porque dan trabajo y porque están pagando los impuestos, puntualizó, y dio ejemplos, como Carlos Slim y el señor Larrea (Germán Larrea Mota Velasco, dueño del contaminante y abusivo Grupo México, antes virtualmente innombrable en labios andresinos sin señalarlo como social, económica y políticamente tóxico).

También encomió el apoyo de televisoras privadas para la difusión de contenidos educativos en función de la pandemia: Benjamín Salinas, de Televisión Azteca; Bernardo Gómez, de Televisa; Olegario Vázquez Raña, de Imagen, y Francisco González, de Milenio.

El amoldamiento andresino tuvo lugar luego de que en la conferencia presidencial matutina se le preguntó si ya había algún avance de Ricardo Salinas Pliego, dueño de Grupo Azteca, en el pago de los 40 mil millones de pesos que debe al Servicio de Administración Tributaria, según cálculos de la directora de esta oficina, Raquel Buenrostro.

El tabasqueño respondió: “No tengo información, es un asunto que está atendiendo el SAT, pero todos están ayudando, todos están contribuyendo, nadie se niega a contribuir, a ayudar (…) Los grandes empresarios, las grandes corporaciones están ayudando, están pagando sus impuestos. A veces me dicen: ‘¿Cómo ayudamos?, ¿cómo apoyamos?” (todas las citas sobre este tema, en (https://bit.ly/3bdZeKh)./

Pues sí, los tiempos y las circunstancias cambian: ayer también el Presidente de México aseguró que había llegado a un acuerdo con las principales compañías de telefonía móvil para extender el servicio hasta en las comunidades más apartadas de México. Habrá de verse.

A propósito, Esteban Moctezuma Barragán rindió protesta ayer en el Senado como nuevo embajador de México en Estados Unidos, luego de ocupar la Secretaría de Educación Pública desde el inicio del sexenio en curso.

Tal vez uno de los registros más notables de su paso por la oficina educativa haya sido el insertar en el presupuesto público la estructura de las orquestas juveniles de Televisión Azteca, que él organizó como parte de sus casi 15 años al servicio de una fundación de Ricardo Salinas Pliego. Sostenidas históricamente con aportaciones económicas de gobiernos estatales y federales de distintos signos partidistas, es decir, filantropía con sombrero ajeno, el rescate de la llamada 4T a estructuras de orquestas fue parte de la ganancia del grupo empresarial, que ahora tendrá su Embajador Azteca en Washington, justamente cuando empresas de Salinas Pliego más empeñadas están en resolver problemas relacionados con dólares de paisanos, lo cual llevó a la muy osada intención de modificar la ley del Banco de México para favorecer los intereses del empresario que se la pasa ahora en redes presumiendo riqueza y reticencia a pagar, sin largo litigio, los impuestos de sus empresas.

Astillas

Félix Salgado Macedonio aún no es candidato oficial al gobierno de Guerrero, sino el aspirante único registrado por las directivas nacional y estatal de Morena. El consejo electoral de aquella entidad determinará, entre el 2 y 4 de marzo, si procede la mencionada candidatura, mientras arrecian las protestas contra el autodenominado toro sin cerca… En este episodio se juega su credibilidad la nueva directiva de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena. Hay insistentes especulaciones en el sentido de que convalidará la postulación del incalumniable senador con licencia… Y, mientras los apagones, el plan de energía eléctrica elaborado por Manuel Bartlett y la dependencia mexicana de Estados Unidos siguen en la cartelera del debate público, ¡hasta mañana!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Astillero

[email protected]