MELBOURNE, Australia.- El número uno del tenis mundial, Novak Djokovic, culpó a la cuarentena de 14 días que tuvieron que cumplir los jugadores antes del Abierto de Australia el gran número de lesiones que está habiendo en el torneo y pidió ‘burbujas’ al estilo NBA para continuar la temporada.

El serbio es uno de los numerosos jugadores que ha sufrido problemas físicos durante el primer Grand Slam de la temporada, antes del cual, cerca de un millar de personas, entre tenistas y jueces, tuvieron que guardar una cuarentena de 14 días a su llegada a Australia.

El ocho veces campeón en Melbourne arrastra problemas musculares en el abdomen desde su partido de tercera ronda contra Taylor Fritz, la misma dolencia que impidió al italiano Matteo Berrettini jugar su encuentro de cuarta ronda el lunes.

El búlgaro Grigor Dimitrov sufrió espasmos en la espalda en su partido de cuartos que perdió este martes ante el ruso Aslan Karatsev, y el español Rafa Nadal, que busca en Australia su título 21º en un ‘grande’ también comenzó con dudas el torneo por problemas en la espalda.

Para Djokovic, lo peor de este torneo es tener que lidiar con estos problemas físicos: “Lo que estamos viendo no es normal. Es algo a lo que no estamos acostumbrados”, insistió el serbio este martes tras superar al alemán Alexander Zverev en cuatro sets y clasificarse para semifinales.

“Obviamente es algo que está relacionado con las circunstancias que estamos viviendo. Y me refiero a tener que jugar un Grand Slam o un torneo previo a un Grand Slam después de haber hecho 14 o 15 días de cuarentena”, añadió.

El tenista de Belgrado, de 33 años, aseguró que los tenistas no están felices ante la perspectiva de nuevas cuarentenas este año y precisó que el Consejo de Jugadores de la ATP (la asociación que preside) está hablando del tema con los responsables del circuito.

La pandemia del covid, que ya obligó a suspender durante cinco meses la temporada en 2020, sigue siendo el principal problema al que se enfrenta un deporte que se practica en todos los rincones del mundo y que obliga a los jugadores a viajar constantemente.

Pese a aislarse durante dos semanas, los participantes en el Abierto de Australia viven ahora en una ‘burbuja’, con escaso contacto exterior y sin público en las gradas durante cinco días después de que el gobierno de la región de Victoria decretase un nuevo confinamiento ante un nuevo brote.

“NO PUEDE HABER UN CIRCUITO ITINERANTE”

“Hablando con muchos jugadores, la mayoría no quiere continuar con la temporada si vamos a tener que cumplir con una cuarentena antes de la mayoría de torneos”, denunció Djokovic.

“Estoy esperando sus respuestas”, añadió.

“Quiero saber cómo vamos a continuar la temporada tras Australia, porque de continuar así será negativo para el bienestar de los tenistas”.

Djokovic aseguró que se está negociando actualmente jugar varios torneos en una sola sede, en la que crear una ‘burbuja’ como la que permitió a la NBA acabar la temporada pasada en el Disney World de Florida.

“Tenemos que encontrar la manera, ya sea algo como la burbuja de la NBA, porque se lo escuché a varios jugadores y no me importa discutir sobre ideas de este tipo”, añadió el serbio.

“No sé, algo tipo ‘jugar en un único lugar todos los torneos en una misma superficie. Tres, cuatro semanas de juego y dos o tres de descanso. Y repetirlo”, propuso.

“Pero hay que discutir las diferentes opciones, porque sinceramente no sé si va a funciona”, admitió.

El alemán Zverev reconoció que “por ahora no se puede tener un circuito itinerante” y apoyó la idea de disputar varios torneos en una misma sede.

“Creo que la ATP debería hacerlo (…) Al fin y al cabo, en Europa por ahora no habrá espectadores, así que ¿qué más da dónde se juegue el torneo?”, justificó el número 7 del mundo.

“Simplemente no podemos tener por ahora un circuito itinerante tal como están las cosas ahora”, insistió Zverev.