Esta es la cotización del peso mexicano el 16 de febrero de 2021.Shutterstock

El peso cae frente al dólar este martes, mientras que el billete verde se fortalece en los mercados internacionales, con toma de utilidades en Europa, los mercados energéticos mantienen su alza ante las afectaciones climáticas y el entorno de las vacunas contra el COVID-19 mantiene cierto optimismo.

De acuerdo con datos de Bloomberg, la moneda se deprecia 1.39 por ciento, a 20.24 unidades, esto en el ámbito interbancario.

En ventanilla bancaria, el dólar se vende en 20.67 pesos, según Citibanamex.

La divisa nacional toca un máximo de 20.2284 pesos por dólar, a las 8:00 horas; el mínimo de la sesión se observa en 19.9222 pesos, a las 21:30 horas del lunes.

El índice Bloomberg, que mide la fortaleza del billete verde frente a una canasta de diez divisas, sube 0.43 por ciento, a mil 127.22 puntos.

Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de Banco Base, señaló que además se ha incrementado el riesgo sobre México debido a las afectaciones directas por la oleada de frío en varios estados del norte y por la respuesta del Gobierno federal al evento.

Desde el lunes, el frío dejó sin electricidad a cerca de 4.7 millones de usuarios en varios estados del país, luego de que se interrumpiera el suministro de gas natural proveniente del estado de Texas, de acuerdo con un comunicado de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Los cortes de electricidad han sido intermitentes y se han extendido. En los mercados de materias primas, el precio del gas natural en algunos puntos de entrega subió de 3 a 300 dólares por BTU.

Por ello, el Gobierno Federal reforzó su esfuerzo por impulsar la reforma eléctrica, empleando el reciente corte de energía como argumento a favor de la autonomía, a lo que la Cofece señaló en un comunicado que dicha reforma vulnera las condiciones de competencia en el sector, ya que le da prioridad a la generación y suministro de energía de las plantas de la CFE, “energía que no necesariamente es más barata”.

Lo anterior, resultaría en mayores tarifas para los consumidores o en un aumento en los subsidios.

Siller agregó que de avanzar la reforma que limitaría la participación de privados en la producción de electricidad en el país, se elevaría el riesgo de sanciones por parte de los países que integran el T-MEC.

En el mercado de materias primas continúan las presiones al alza de varios commodities. El WTI avanza 0.37 por ciento y cotiza en 59.69 dólares por barril. El alza en el precio de los energéticos está asociado directamente con las heladas en el estado de Texas y las interrupciones de la producción.

En el mercado de dinero, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años muestra un incremento de 4.7 puntos base y tocó un máximo de 1.2652 por ciento, nivel no visto desde el 19 de marzo de 2020, al reducirse la demanda por el instrumento como refugio.

El optimismo de los mercados financieros globales está relacionado con el avance sostenido en los procesos de vacunación en economías avanzadas y la disminución de casos diarios de coronavirus.