DURANGO, DGO.- Un total de 639 Capacitadores Asistentes Electorales (CAE) visitarán en toda la entidad a los ciudadanos que resultaron insaculados el pasado 6 de febrero para participar como funcionarios de casilla en Durango, informó María Elena Cornejo Esparza, vocal ejecutiva de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE).
En rueda de prensa, la Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica, Fabiola Morales Araujo explicó que los CAE son coordinados a su vez por 109 supervisores electorales (SE) y todos portan su uniforme oficial, el cual se compone de chaleco o chamarra, playera blanca y gorro de color negro, mochila, así como su gafete de identificación a la vista. Además, será obligatorio el uso de cubrebocas y caretas y se les dotará de gel antibacterial. De esta forma, las y los ciudadanos pueden corroborar que son las personas que contrató el INE.
Resultado de la primera insaculación, tomando como base el mes de nacimiento agosto y septiembre, se visitarán los domicilios de 180 mil 704 personas sorteadas para convocarlos a participar como funcionarios y funcionarias de casilla, de este total 91 mil 183 son mujeres y 89 mil 521, hombres.
La Vocal Ejecutiva del INE en Durango exhortó a la ciudadanía a recibir a los CAE que les comentarán sobre la importancia de su participación el día de la elección y respecto de las tareas que se llevan a cabo en la organización del proceso electoral más grande y complejo de la historia de México.
“Es importante recalcar que la elección no solo la hacemos quienes tenemos un cargo en el INE, son las y los ciudadanos la parte fundamental de la elección participando como funcionarios de casilla, como observadores electorales y ejerciendo su derecho a votar y ser votados”, dijo.
El 8 de abril se hará una segunda insaculación entre los y las ciudadanas que muestren mayor disposición y aptitudes, a partir de la letra sorteada “A” y la escolaridad se seleccionará a los funcionarios y se asignarán los cargos que ocuparán el día de la Jornada Electoral en las aproximadamente dos mil 550 casillas que se habrán de instalar en el territorio estatal.
Cornejo Esparza reiteró que debido a la pandemia vigente del covid-19, los CAE así como los SE actuarán bajo rigurosas medidas de prevención entre las que incluyen el uso constante de gel antibacterial y guardar la sana distancia.