Tamazula, Dgo.- Cada vez son más las personas con alguna discapacidad que tienen una esperanza de mejorar su calidad de vida y recuperar en mayor medida sus capacidades, así lo destacó el gobernador José Rosas Aispuro Torres, junto con su esposa Elvira Barrantes, al poner en operación el Centro de Rehabilitación y Educación Especial Regional (CREE), de Tamazula.

Con la apertura del quinto CREE en el estado, el cual se ubica en las quebradas; una de las zonas más alejadas del estado, Durango se convierte en referente nacional, siendo el segundo estado con dicha tecnología y atención y amplía la capacidad de atender a más personas con alguna discapacidad que en Durango, de acuerdo a cifras del INEGI, son alrededor de 329 mil.

El Ejecutivo Estatal, detalló que dicho CREE, representa una inversión total de 25 millones de pesos y brindará atención a más de mil personas de éste y otros municipios aledaños como Canelas y Topia, así como parte de Santiago Papasquiaro, incluso comunidades de Culiacán.

Con la modernización, equipamiento y ampliación de la red de Centros de Rehabilitación, llevamos esperanza a más hogares, manifestó la presidenta del DIF Estatal, Elvira Barrantes de Aispuro, al detallar que este nuevo CREE, también cuenta con tanque de hidroterapia, telemedicina, terapia física y mecanoterapia, donde se realizan los tratamientos en base a cada diagnóstico y con espacio para atender a 10 pacientes por día.

Gracias al esfuerzo conjunto, al apoyo de los duranguenses y del Gobierno Federal, se invierten 200 millones de pesos, con los cuales, además de rehabilitar y equipar a los dos existentes, ha sido posible ampliar, de dos a ocho CREE´s, instalando un sistema moderno y especializado en Durango, Gómez Palacio, Santiago Papasquiaro, El Salto, Pueblo Nuevo, Vicente Guerrero, Tamazula y Lerdo y Durango Oriente, poniendo en operación el de Tamazula en esta semana y abarcando una atención integral a 135 mil familias.

La señora Carina Ríos Fragoso, mamá de su niña de 3 años platicó sobre la evolución de la menor, que antes casi no se movía y después de dos años de rehabilitación, debido a su problema de retraso psicológico, ahora ella ya se detiene para caminar, además que puede convivir con la gente, pues antes se alteraba bastante. Con este CREE, continuará su tratamiento con la esperanza de que pueda caminar.

En esta gira de trabajo, también estuvieron el secretario de Salud, Sergio González Romero, de Bienestar Social, Jaime Rivas Loaiza, quienes dieron a conocer las diversas obras en este municipio, como el Hospital, así como los apoyos sociales que vienen a transformar la calidad de vida de los habitantes.