Esta es la cotización del peso mexicano el 11 de febrero de 2021.Shutterstock

El peso se colocó este jueves por debajo de las 20 unidades, en un entorno donde los mercados apuntan un sesgo positivo y el dólar se encuentra estable cuando los inversionistas digieren los comentarios del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell.

De acuerdo con el Banco de México, la moneda se apreció 0.38 por ciento, a las 19.97 unidades, esto en el ámbito interbancario. Con ello, se colocó en niveles no vistos desde finales de enero.

En ventanilla bancaria, el dólar se vende en 20.42 pesos, según Citibanamex.

La divisa tocó un mínimo de 19.9058 unidades a las 7:30 horas, y un máximo de 20.05 unidades a las 7:4 horas del miércoles.

El índice Bloomberg, que mide la fortaleza del billete verde frente a una canasta de diez divisas, cae 0.07 por ciento, a mil 123.54 puntos.

Como anticipó el consenso de analistas del mercado, la Junta de Gobierno del Banco de México recortó en 25 puntos base la tasa de referencia para ubicarla en 4 por ciento.

El ente central señaló que el balance de riesgos para la trayectoria de la inflación es incierto y prevé que esta aumente en el segundo trimestre del año.

Tras poner el ciclo de recortes en pausa, durante la primera reunión del año, el ente decidió mantener el ciclo de flexibilización, esto de manera unánime.

Por otra parte, los inversionistas digieren el mensaje ‘dovish’ de la Fed.

El líder del Banco Central de EU, Jerome Powell, dijo el miércoles que el mercado laboral del país sigue estando muy lejos de una recuperación total y que la política monetaria seguirá siendo muy flexible hasta que haya “un progreso sustancial adicional” en el empleo y la inflación.

Hay pocas señales de progreso en los datos de la inflación más lentos de lo esperado sobre el crecimiento de los precios y las cifras de solicitudes de apoyo por desempleo apoyan la tesis.

Las peticiones de apoyo por desempleo registraron un aumento en 33 mil solicitudes, 14 mil más respecto a una semana anterior y 33 mil respecto a los estimados de los analistas.

De acuerdo con información de Bloomberg, los comentarios de Powell sobre la necesidad de un apoyo fiscal y monetario fueron aprovechados por los legisladores demócratas quienes elaboraron los detalles del proyecto de ley de estímulo del presidente Joe Biden en los comités de la Cámara.

Además, dan a los legisladores munición para combatir los temores de que un paquete grande pueda servir para sobrecalentar la economía.

Los paneles del Senado planean omitir la audiencia formal y las votaciones sobre el tema, ya que el tiempo de la Cámara alta está ocupado por el juicio político del expresidente Donald Trump.