CIUDAD DE MÉXICO.- Mónica Vergara ya se apuntó su primer gran triunfo al frente del Tri Femenil. La tapatía de 37 años derrumbó el patriarcado que se apoderó del timón de la selección y enfrenta el reto más importante con el deseo de imponer un estilo propio a su equipo para aspirar a cosas grandes en una Copa del Mundo.

Leonardo Cuéllar llegó para dirigir la Selección Femenil en 1997 y se mantuvo en el cargo por 18 años. Al dejar vacante el banquillo tricolor, tuvieron que pasar cinco años más para que una mujer tomara el mando del equipo mayor, esto luego de los procesos de Roberto Medina y Christopher Cuéllar.

Vergara, en entrevista con Excélsior, destaca el talento que hay actualmente en el futbol femenil mexicano y considera que será una tarea complicada la elección.

¿Por qué tardó tanto tiempo en llegar una mujer a la dirección técnica de la Selección Mexicana?

No lo sé, no es algo que yo pueda controlar. Lo que sí puedo controlar es cómo asumo este reto. Voy a dar lo mejor. He tenido grandes guías, mujeres que me han inspirado, entrenadoras que estuvieron en selecciones menores. Lo que sí puedo decir es que voy a hacerlo mi momento estelar y lo haré de la mejor manera que puedo.

Los fracasos de los últimos tres años que dejaron al Tri Femenil fuera de la Copa del Mundo Francia 2019 y de los próximos Juegos Olímpicos de Tokio 2021 obligaron a una reestructuración interna en donde las antiguas formas quedan sólo como lecciones, para dar paso a un nuevo modelo futbolístico.

Siempre lo he dicho, es un monstruo (Leonardo Cuéllar). Me siento privilegiada de haber sido formada y desarrollada por él, tanto como jugadora como persona y como DT. El futbol ha evolucionado desde que llegó Leo en el 97’, a lo que es el futbol actual, ha evolucionado muchísimo.

Por eso me siento muy respaldada por este nuevo proceso que se está implementando en la Dirección de Selecciones Nacionales en donde todos vamos en una dirección y contamos con muchísimas áreas para mejorar y potenciar el modelo de juego para que las jugadoras reciban los mejores estímulos y podamos lograr los objetivos que nos hemos trazado”, comenta.

SIN PRETEXTOS

A finales de este año, la Selección Nacional comenzará un nuevo proceso mundialista, la encomienda es clasificar a México para la Copa del Mundo de Australia-Nueva Zelanda 2023 incluso en una preparación complicada debido a la pandemia.

Ni en la FMF ni en la Dirección de Selecciones Nacionales vamos a poner ese pretexto. Ya arrancamos y vamos a trabajar, siempre hemos sabido que con eso puedes conseguir los éxitos deportivos.

Debe haber una intención de juego tanto para atacar como para defender, todo se rige desde valores que nos hacen conectar como mexicanos.

Queremos implementar un modelo que sea propio, van a poder notar en que en cada momento del partido el equipo se va a comportar de cierta manera y lo más importante es que no queremos que eso se modifique, sin importar el rival.

Tenemos que estar ahí, en mi cabeza y sin temor a equivocarme puedo parecer patriota o nacionalista, pero yo creo que vamos a traer una Copa del Mundo”, asegura.

A pesar de las dificultades que representa lanzar una convocatoria para trabajar en microciclos por los contagios en la Liga MX Femenil, así como los impedimentos que existen para que las jugadoras del extranjero se sumen, Mónica Vergara afirma que la competencia al interior del Tri es más intensa que nunca.

El pool de jugadoras está impresionante, nunca había estado tan fuerte, le doy la bienvenida a ese problema, poder elegir a las mejores es el gran reto y lo asumo como tal.

Vamos a llamar a las jugadoras que estén en su mejor momento, porque esto es de momentos y no de trayectorias”.

Justamente el reconocimiento a esas trayectorias o la ausencia de jugadoras clave en procesos anteriores, generó polémica, Vergara aseguró que todas están bajo la lupa del cuerpo técnico y hay apertura para que se ganen un lugar en el equipo.

La Selección Mexicana debe estar representada por los mejores jugadores en su mejor momento. Las puertas de la selección están abiertas para todas. Contamos con el respaldo de varias áreas y una de las más importantes es nuestra área de visorías que están especializados en darle seguimiento a todas las jugadoras a nivel nacional e internacional. Se toman muchos parámetros para corroborar una lista final que se da para una concentración” .