DURANGO, DGO.- Por una conexión digital que evite la deserción escolar en esta pandemia, el Presidente Municipal Jorge Salum del Palacio presentó el programa Conéctate para proveer en conjunto con la Congregación Mariana Trinitaria (CMT) de internet subsidiado a seis mil familias duranguenses.

El Munícipe afirmó que Conéctate contará con una inversión de 18 millones de pesos, de los cuales 11 millones serán de la Congregación Mariana Trinitaria, 1.8 millones municipales y el resto de los beneficiarios.

Los beneficiarios podrán acceder a un chip precargado con 5 GB por 720 pesos anuales o uno de 40 GB por mil 500 pesos al año, con una compatibilidad con las empresas Telcel y AT&T. Ambos paquetes incluyen llamadas de voz, SMS y redes sociales ilimitadas, así como Roaming a EU y Canadá.

La convocatoria cerrará el próximo mes de julio, es decir, al término del actual ciclo escolar, precisó.

Para ingresar a este programa, en la Dirección Municipal de Desarrollo Social se deberá llenar una solicitud y presentar CURP, INE, comprobante de domicilio, en caso de menores del padre o tutor y también en el caso de trabajadores.

Este programa pretende ser un puente entre la sociedad ante la pandemia del COVID-19, en el que se muestra la necesidad de que los estudiantes tomen sus clases de manera virtual, afirmó el Alcalde capitalino.

Esto pone en evidencia la falta de los mecanismos de conectividad correspondiente y a la que ahora se atiende en Durango mediante la dotación de un chip precargado con tiempo aire y llamadas, dijo.

Salum del Palacio presentó este programa junto al director del Inmuvi José Flores Hernández; de Desarrollo Social Manuel de la Peña y las regidoras Rosy Ascencio y Daniela Soto Hernández.

Gracias a la confianza de la Congregación Mariana Trinitaria, Durango es pionero a nivel nacional en este tipo de subsidios, para evitar la deserción escolar en el municipio y poner el internet a disposición de toda la población que lo necesite, recalcó.

Actualmente se trabaja para que próximamente se doten de tablets subsidiadas.

La regidora y presidenta de la Comisión de Educación, Rosy Ascencio, resaltó que con este programa se da respuesta a la necesidad de conectividad de los estudiantes, para que ya no batallen en su preparación académica virtual durante la contingencia sanitaria.

La población del medio rural también podrá acceder a este programa, particularmente en las comunidades donde se cuente con señal y conectividad a internet; para ello, se realizará un estudio que determine los sitios con una conectividad adecuada.