La puesta en marcha de las diversas acciones para bancarizar a los migrantes y convertirlos no solo en clientes sino en usuarios activos de servicios financieros será uno de los retos de los bancos comerciales y de desarrollo, así como de las autoridades, ya que con eso se podrá reducir el traslado de dólares en efectivo a sus regiones de origen.

Para Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México (Banxico), “el reto es convertir especialmente a los migrantes en clientes de la banca, no en usuarios de la banca”.

Esto es porque “un usuario es el que, sin tener una cuenta en un banco, entra a una sucursal y solicita un servicio financiero y tiene diferentes costos y términos y condiciones ese servicio financiero; si uno entra a una institución bancaria de la cual ya es cliente, pues es mucho más ágil y de menor costo todas las operaciones que también ahí se quieran hacer”.

Díaz de León explicó que si el o la migrante apertura una cuenta, por ejemplo, en el Banco del Bienestar o en algún otro banco comercial, a la hora de reingresar pueden traer inclusive sus recursos en efectivo y hacer un depósito directo.

En dicha cuenta, la persona va a poder tener acceso a los tipos de cambio que se comentaron en la presentación de las acciones, que serán mejores a los que hoy en día tienen acceso y quedará un abono directo en cuenta para que, tanto con su tarjeta de débito o con las tarjetas adicionales que pudieran tener sus familiares, pudieran hacer estos retiros.

En entrevista con El Financiero, Díaz de León manifestó que las acciones que se pondrán en marcha y que incluirán cambios regulatorios que tendrán que estar listos en los siguientes meses, se pueden dividir en dos grandes grupos del circuito de dólares en efectivo.

“Una es la del ingreso de los dólares en efectivo a nuestro país, que es asociado a los viajes que realizan los migrantes para regresar a sus localidades y visitar a sus familiares, y ahí una parte muy importante de las acciones es ese acompañamiento con servicios financieros y con oportunidades de canje en mejores términos y condiciones; esa es la primera parte del circuito”, indicó.

La segunda es cómo las instituciones financieras, en particular los bancos, pueden repatriar o exportar o regresar esos dólares en efectivo de regreso a los países de origen de una mejor manera, para que el circuito en su conjunto funcione de forma más eficiente y más ágil, detalló el gobernador del Banco Central.

“Ahí es donde hay varios elementos de los que se anunciaron, como es el contar con un sistema de información donde se pueda consultar de manera más ágil la transaccionalidad que puedan tener los diferentes clientes y usuarios del sistema financiero, lo que va a permitir acreditar de una manera más robusta el apego a mejores prácticas y el poder abrir más y más profundas relaciones de corresponsalía con entidades del exterior.

“Y también que para el caso de que hubiera una situación por la cual alguna institución, por causas ajenas a ella, tuviera algún problema o algún cierre de una relación de corresponsalía, podría haber un financiamiento con colateral amplio y suficiente y transitorio, mientras se regulariza la operación de corresponsalía”, puntualizó.

Estas medidas, consideró, fortalecerán el circuito de dólares en efectivo de la banca mexicana con la banca corresponsal del exterior, y en ese entorno será más fácil esta repatriación de dólares en efectivo.

Los cambios para apoyar a los bancos en la repatriación de dólares, aseguró Díaz de León, contribuirá a mejorar las credenciales de todo el sistema financiero mexicano que procesa dólares en efectivo para que sea más fácil abrir esas relaciones de corresponsalía.

“Y por supuesto que no se está debilitando el sistema y las sanas prácticas en manejo de recursos en moneda extranjera en efectivo, e inclusive para algún caso complejo de alguna coyuntura en particular que pudiera implicar una afectación a alguna institución para evitar de que se salga o se retire del mercado de oferta de compraventa de moneda extranjera, es que está inclusive esta facilidad de liquidez, pero todo dentro de este circuito de pleno cumplimiento de estándares”, abundó.