Los mercados accionarios en Wall Street ajustan, junto con lo que ocurre con los índices globales y tras siete días de avances, luego de que los inversionistas evalúan las repercusiones de una mayor inflación en los activos de riesgo.

El Promedio Industrial Dow Jones retrocede 0.17 por ciento, a los 31 mil 332 puntos; mientras que el índice S&P 500 cae 0.19 por ciento, a las 3 mil 907 unidades; y el Nasdaq gana 0.06 por ciento, a los 13 mil 995 puntos.

De acuerdo con información de Bloomberg, el presidente Joe Biden parece estar suavizando su deseo de obtener algo de apoyo republicano para su proyecto de ley de estímulo de 1.9 billones de dólares.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo que el plan probablemente avanzará según el procedimiento presupuestario, lo que significa que solo necesitará una mayoría simple en el Senado para su aprobación. Biden está siendo conquistado por los demócratas liberales que citan la reducción en el tamaño del rescate de 2009 como el costo de llegar a un compromiso con los republicanos. En el paquete actual, los demócratas de la Cámara proponen límites a la próxima ronda de pagos a los hogares, que se reduciría a cero para aquellos que ganan más de 200 mil dólares anuales.

“Estamos llegando al punto en que tenemos que comenzar a preocuparnos por el riesgo de cómo retroceder ese estímulo, si hará que la economía se sobrecaliente, si estas valoraciones se vuelven demasiado caras”, apuntó Saira Malik, jefa de renta variable de Nuveen a Bloomberg Televisión.

“Esto es algo con lo que vamos a lidiar a medida que avance el año”, agregó.

Por separado, Robert Kaplan, presidente de la Fed de Dallas, señaló que el salto temporal en la inflación o el aumento de ella no lo sorprende y la pregunta es qué tan persistente será.

También en el frente político, el juicio contra el expresidente Donal Trump dará comienzo con el debate sobre si es o no constitucional, seguido de un voto para el que se requiere mayoría simple. De ser aprobado, el miércoles habrá 16 horas para que se presenten argumentos entre ambas partes.

Para el caso de México, los índices accionarios locales amanecen con mayor ánimo y apuntan alzas.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) avanza 1.26 por ciento, a 44 mil 760 puntos. En tanto, el FTSE BIVA gana 1.28 por ciento, a 919 unidades.

En datos económicos locales, el Inegi publicó la inflación de enero con un avance de 0.86 por ciento mes con mes y con la inflación subyacente en 0.36 por ciento. A tasa anual la presión sobre los precios subió a 3.54 por ciento desde 3.15 por ciento el mes previo.

Por la tarde del lunes, la Secretaría de Hacienda, anunció en un comunicado una estrategia para ampliar el acceso a servicios financieros a migrantes para que puedan enviar dólares desde Estados Unidos a través del Banco del Bienestar. Se destaca que el programa contempla que el Banco de Bienestar compre dólares en efectivo de migrantes y sus familias. Otro punto relevante es que Banco de México brindará facilidades a instituciones de crédito que no puedan repatriar dólares en efectivo, a través de un “financiamiento contingente garantizado”, cuyos términos y condiciones no se especifican en el comunicado.

“Por ahora no es claro de qué forma las medidas influirán sobre la operación del Banco de México ni las consecuencias para el Banco del Bienestar de adquirir dólares en efectivo”, señaló Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de Banco Base.