La divisa norteamericana se debilita este martes, con los mercados de capitales evaluando las repercusiones de una mayor inflación en los activos de riesgo.

De acuerdo con datos de Bloomberg, la divisa se deprecia 0.10 por ciento a los 20.09 unidades.

En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 20.57 pesos, según Citibanamex.

El índice Bloomberg, que mide la fortaleza del dólar frente a una canasta de diez divisas, retrocede 0.30 por ciento, a mil 126 puntos.

De acuerdo con información de Bloomberg, el presidente Joe Biden parece estar suavizando su deseo de obtener algo de apoyo republicano para su proyecto de ley de estímulo de 1.9 billones de dólares. La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo que el plan probablemente avanzará según el procedimiento presupuestario, lo que significa que solo necesitará una mayoría simple en el Senado para su aprobación.

El presidente demócrata está siendo conquistado por los demócratas liberales que citan la reducción en el tamaño del rescate de 2009 como el costo de llegar a un compromiso con los republicanos. En el paquete actual, los demócratas de la Cámara proponen límites a la próxima ronda de pagos a los hogares, que se reduciría a cero para aquellos que ganan más de 200 mil dólares anuales.

También en el frente político, el juicio contra el expresidente Donal Trump dará comienzo con el debate sobre si es o no constitucional, seguido de un voto para el que se requiere mayoría simple. De ser aprobado, el miércoles habrá 16 horas para que se presenten argumentos entre ambas partes.

Con información de Rubén Rivera*