El Gobierno federal, en conjunto con el Banco de México (Banxico), instituciones financieras y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), lanzaron este lunes una estrategia para bancarizar a migrantes que trabajan en Estados Unidos.

“La estrategia consiste en bancarizar a las personas migrantes mexicanos en Estados Unidos y a sus familias en México a través del Banco del Bienestar”, dice la Secretaría de Hacienda en un comunicado.

Con el plan se pretende que los migrantes abran cuentas en el Banco del Bienestar para hacer el envío de remesas a sus familias en México. El trámite para abrir la cuenta se hará de manera remota desde Estados Unidos.

Otra parte de la estrategia es la compra de dólares en efectivo a migrantes y sus familias con cuenta en dicho banco estatal.

Además, se podrá realizar “el envío de recursos a través de remesadoras y (serán) liquidados por Banco del Bienestar”, detalla el comunicado.

“Las cuentas en el Banco del Bienestar se podrán abrir de manera remota desde Estados Unidos, con la matrícula consular o el pasaporte expedidos por la SRE. Las personas migrantes mexicanas podrán recibir orientación sobre el programa por el Instituto de Mexicanos en el Exterior en las Ventanillas de Asesoría Financiera (VAF) de los consulados distribuidos en aquel país, para abrir sus cuentas y sobre los beneficios de ellas. También podrán recibir, a través de las VAF, sus correspondientes tarjetas de débito internacionales”, agrega.

Adicionalmente, el Banxico creará un sitio web y una app (llamada Ubicanje-Banxico) en donde los migrantes en Estados Unidos podrás revisar lo siguiente: conocer los productos financieros a su alcance; realizar la búsqueda de centros de canje de divisas; y acceder a la ubicación geográfica de las sucursales.

El Banco Central también se comprometió a brindar facilidades a las instituciones de crédito que tengan dificultad para repatriar dólares en efectivo, a través de financiamiento contingente garantizado, en los términos y condiciones que determine el Banco Central.

Entre las acciones que se pondrán en marcha también es que Hacienda y la CNBV establecerán las condiciones regulatorias adecuadas para la identificación en línea y perfilamiento de personas migrantes con documentos de la SRE por todas las instituciones de crédito. El Banco de México desarrollará y operará un sistema y una base de datos para que las instituciones financieras puedan llevar a cabo dicho perfilamiento.

También habrá una ampliación de la lista de municipios en donde las instituciones de crédito y sus corresponsales cuentan con autorización para recibir dólares en efectivo por operaciones de compra, recepción de depósitos, recepción de pagos por bienes o servicios, y transferencias o situación de fondos.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here