La confianza del consumidor inició el año con una desaceleración debido al empeoramiento de la valoración futura sobre la situación económica esperada de los miembros del hogar y económica del país.

El Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) se situó en enero en 38.4 unidades con cifras desestacionalizadas, 0.3 puntos más que en diciembre (en dicha ocasión el índice subió 1.13 unidades), de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Lo anterior representó su segundo mes consecutivo de avances.

Sin embargo, en su comparación con los resultados observados en enero del 2020, el nivel del indicador aún se encuentra 4.9 puntos por debajo.

De manera particular, cuatro de los cinco componentes que integran el ICC registraron un incremento durante enero del 2021.

Al preguntarle a los encuestados sobre el rubro que capta la opinión de los consumidores sobre la situación económica del país comparada con la de hace 12 meses, subió 1 puntos, para ubicarse en las 31.6 unidades.

A su vez, la situación económica del país esperada dentro de 12 meses en comparación con la que viven actualmente, subió 0.1 puntos en su comparación mensual, lo que estableció al indicador en los 45.6 puntos.

De igual manera, la situación económica esperada de los miembros del hogar dentro de 12 meses respecto a la actual reflejó un descenso de 0.9 puntos, con lo que ese componente se colocó en los 53.3 puntos.

El componente que mide las posibilidades de realizar compras de muebles, televisores, lavadoras y otros aparatos electrodomésticos aumentó 0.7 puntos, para ubicarse en 19.4 unidades.

El índice sobre la situación económica en el momento actual de los miembros del hogar comparada con la que tenían hace 12 meses, avanzó 0.9 puntos durante enero y llegó a las 42.3 unidades.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here