CIUDAD DE MÉXICO.- Los trabajadores de la Fonoteca Nacional que protestaron desde el pasado 29 de diciembre, luego de que fueran informados que no serían recontratados en 2021, obtuvieron la promesa de las autoridades federales para ser recontratados bajo la misma modalidad de capítulo 3000, pero con la disminución de sus funciones y una reducción de entre 30 y 50 por ciento en su ingreso respecto a 2020.

Además, reconocieron que algunos serán contratados de marzo a diciembre y otros más de julio a diciembre, aunque no han sido notificados cuántos ni en qué fecha específica.

Por otro lado, insistieron en que “queda pendiente la definición del periodo de incorporación de una de nuestras compañeras, así como el llamado a otro compañero que aún desconoce su situación laboral”.

Y añadieron: “es importante para nosotros como colectivo recalcar que, de manera individual, casi todos hemos aceptado dicho ofrecimiento, dado que tenemos un compromiso con la Fonoteca y con los coleccionistas; y por el otro tenemos que subsistir en estos momentos cuando la alternativa de conseguir empleo es prácticamente nula”, expresaron a través de un comunicado.

Eso no quiere decir de ninguna manera que estamos conformes con ello –lo aceptamos “bajo protesta”– ni que quitaremos el dedo del renglón para seguir con los puntos de nuestro pliego petitorio”, añadieron.