CIUDAD DE MÉXICO.- Una misión arqueológica egipcio-dominicana descubrió cerca de Alejandría momias con una lengua de oro, que tienen una antigüedad aproximada de 2 mil años, informaron las autoridades egipcias.

La misión descubrió 16 tumbas talladas en la roca en el templo de Taposiris Magna, al oeste de Alejandría”, en el norte de Egipto, explicó el ministerio de Antigüedades en un comunicado. Precisó que la técnica empleada estaba difundida en la época griega y romana. Estas tumbas contenían varias momias “en mal estado de conservación”, pero con “amuletos envueltos en hojas de oro en forma de lengua”, que se depositaban en la boca de los difuntos “para asegurarse de que pudieran hablar en el
más allá”, precisó el ministerio.

PIDEN REAPERTURA DE LIBRERÍAS EN MÉXICO

La Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem), encabezada por Juan Luis Arzoz, remitió ayer una carta abierta al gobierno federal en la que solicita la reapertura de todas las librerías del país, ya que son la parte más visible de la cadena editorial y deben permanecer siempre abiertas pese a la pandemia. La misiva, suscrita por 12 organismos empresariales, señala la importancia de que todas puedan operar y sobrevivir. Además, recordó que en el Diario Oficial de la Federación del 3 de agosto de 2020 se reconoce que éstas son esenciales, por lo que “solicitamos que las actividades que realizamos quienes pertenecemos a los distintos eslabones de la cadena del libro sean ratificadas como tales de manera permanente por todos los niveles de gobierno”.