Esta es la cotización del peso mexicano el 4 de febrero de 2021.Shutterstock

El peso cede terreno frente al dólar este jueves, a medida que mejores datos de empleo en Estados Unidos fortalecen la divisa estadounidense.

De acuerdo con datos de Bloomberg, la moneda cae 0.93 por ciento, a 20.38 unidades, esto en el ámbito interbancario.

En ventanilla bancaria, el dólar se vende en 20.81 pesos, según Citibanamex.

La divisa toca un mínimo de 20.1803 unidades, a las 20:14 horas del miércoles, y un máximo de 20.3504 unidades, a las 6:04 horas.

El índice Bloomberg, que mide la fortaleza del billete verde frente a una canasta de diez divisas, se aprecia 0.34 por ciento, a mil 136.85 puntos.

“En Estados Unidos la publicación de indicadores económicos mejores a lo esperado ha generado especulación de que pronto se podrían observar presiones inflacionarias adicionales”, comentó Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de Banco Base.

En el mercado de bonos, la expectativa de presiones inflacionarias ha provocado un incremento estable de la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro.

La tasa de los bonos a 10 años ha subido durante seis sesiones consecutivas un total de 14.2 puntos base a 1.16 por ciento, acercándose a su mayor nivel en enero de 1.1855 por ciento.

“A pesar de que el dólar se fortalece, no se observa un patrón consistente con una mayor percepción de riesgo en el mercado cambiario, pues pierden divisas de economías emergentes y avanzadas”, añadió Siller.

Los inversionistas están atentos a la reunión del Senado de Estados Unidos donde se discutirá la propuesta de la resolución presupuestaria, que permitiría aprobar con mayoría simple gran parte del paquete de 1.9 billones de dólares propuesto por Joe Biden.

También tendrá lugar la reunión entre Janet Yellen y los reguladores financieros, con la presencia de la Comisión de Bolsa de Valores (SEC, por sus siglas en inglés), el consejo de la Reserva Federal, la Reserva Federal de Nueva York y la Comisión de Negociación de Futuros de Productos Básicos (CFTC).

En materia de política monetaria, el Banco de Inglaterra mantuvo la tasa de interés sin cambios. Sin embargo, se comunicó a los bancos que deberán prepararse para la implementación de tasas de interés negativas, algo que agregaron podría no ser inminente.

En cuanto a indicadores económicos, en Estados Unidos se reportaron 779 mil solicitudes nuevas de apoyo por desempleo en la semana que terminó el 30 de enero, disminuyendo en 33 mil con respecto a la semana previa y ubicándose por debajo de las 830 mil esperadas por el mercado.

Los trámites continuos de apoyo por desempleo, de aquellas personas que ya están recibiendo el apoyo o continúan a la espera, disminuyeron de 4.785 a 4.592 millones.

En México, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicó las ventas automotrices de enero, las cuales ascendieron a 81 mil 203 unidades.

En términos anuales, las ventas automotrices profundizaron su caída, pasando de una contracción de 19.4 por ciento en diciembre, a 22.6 por ciento en enero.

Lo anterior, como consecuencia de más estados reforzando las medidas sanitarias ante el repunte de la pandemia.