En la música el mensaje es trascendental, afirma Aleks Syntek. Foto: Instagram syntekoficial

CIUDAD DE MÉXICO.- Aleks Syntek va contra la corriente de la moda musical desde hace 30 años y en medio del ruido de las múltiples propuestas musicales, el cantautor nacido en Mérida, Yucatán, lanzó el sencillo Eclipse de Luna, que forma parte de su próximo álbum de estudio Anatomía del amor, que estará disponible por completo en abril, con diez canciones.

Las modas van, vienen y pasan. Soy ejemplo de nunca seguir las modas, he hecho mi propio andar y me he salido con la mía, me ha ido muy bien. Para todo hay gusto y público, y siempre lo habrá para los mensajes que traspasan el alma y el corazón. El movimiento musical de ahora, con tanta información tan rápida, es avasallador, hay una sobrepoblación de música. Sin embargo, sigo creyendo que si el mensaje es trascendental, poético, lleva prosa, metáfora, un contenido atemporal, vive por sí solo. Lo demás pasa, va y viene, pero es efímero y se va rápido”, expresó Aleks Syntek vía telefónica con Excélsior.

El creador de la canción La extinción de las especies destacó que hay jóvenes talentos que tienen la influencia de la vieja escuela, en la que el mensaje es primordial, por lo que eso le da esperanza.

Me da gusto ver a más jóvenes artistas increíbles que están acudiendo a este tipo de música y que están influenciados por Armando Manzanero o Agustín Lara, que escuchan todo tipo de música y están instruidos. Desde mis zapatos hablo. Lo principal es saber que lo más importante es lo que crees, lo que sientes, lo que tus corazonadas te dicen y tus emociones expresan. La sobreinformación que hay no debe arrastrarte del todo. Hay que aprender a ser selectivo y a tomar de todo, lo mejor, lo que te ponga bien. No hay que dejarse llevar por el pesimismo. Hay que ser propositivos, ir hacia delante con una sonrisa y nunca darte por vencido”, precisó el cantautor.

En Eclipse de Luna, Syntek aborda el perdón en una relación de pareja y hace un homenaje en su videoclip a los lugares emblemáticos de Mérida, filmados de noche, tales como las plazas, los teatros y las calles. Sin embargo el cantante confesó que aunque nació en la Ciudad Blanca no radicó ahí, sino en la Ciudad de México, pues su padre era de Monterrey y su madre de Puebla.

Ando en esta Anatomía del amor y en esta disección de distintos tipos de amor. El disco aborda el amor a ti mismo, a la naturaleza, a tus semejantes. En este caso, en Eclipse de Luna, sí se aborda el amor de pareja, pero cuando hablas de redención, de saber perdonar y aceptar tus errores. Estos son temas hermosos dentro de la parte humana en los que cualquiera se puede sentir identificado. Afortunadamente en este momento mi relación de pareja es maravillosa y me llevo muy bien con mi esposa, pero cuando compongo una canción como ésta, recuerdo situaciones del pasado en las que tal vez tropecé, pedí perdón, agaché la cabeza y acepté mis errores. En algún momento dado, mi relación continuó adelante y en otros casos, recuerdo algunos noviazgos antes de ser casado, que no resultó y terminó la relación. Al final, pedir perdón no quedó de mí. De eso habla la canción, de la encrucijada en la que te ves envuelto, y tiene mucho dramatismo con carga emocional fuerte, que llegue a la gente y toque su corazón”, explicó.

Acerca de la muerte de Armando Manzanero, quien falleció debido a consecuencias de covid-19 el 28 de diciembre de 2020, a los 85 años de edad, Syntek reafirmó su admiración y respeto.

Su música llegó para quedarse y aunque ya no lo tenemos entre nosotros, su obra habla por él y seguirá hablando durante muchos siglos. La verdad es que cuando lo conocí como persona, hace unos 15 años cuando empecé a entablar una amistad personal, me di cuenta que era un ser humano lleno de amor y luz, con un sentido y unas ganas de vivir increíbles. Con gran energía y fuerza. Es una desgracia que este virus nos lo haya arrancado, pero dejó un recuerdo increíble de un Armando divino, lleno de amor”, concluyó.

SU SUEÑO

Una de las colaboraciones con las que Aleks Syntek sueña es tocar junto a Paul McCartney y Mick Jagger.

El presidente de mi compañía disquera estábamos planeando algo así, con Paul, pero llegó la pandemia y complicó mucho todo. A quien sí pude conocer en persona fue a Elton John en Guadalajara y fue una experiencia increíble, es otro de los artistas que más admiro, internacionales.”

DE ANATOMÍA DEL AMOR

Son diez canciones y el disco se divide en una parte eléctrica, de muchas guitarras, baterías, muy rockero, y la otra parte, electrónico, con muchos sintetizadores y cajas de ritmo. Está muy balanceado el disco.”

ACERCA DE MÉRIDA, YUCATÁN

Años después de nacer regresé a Mérida y quedé maravillado. Quería conocer la tierra en la que había nacido. Me quedé enamorado y tan es así, que toda mi familia fue emigrando. Allá viven mi mamá, mis hermanos, mis primos, mis tíos. Soy el único que no se ha ido, porque tengo algunos negocios en la Ciudad de México que atender, pero amo Mérida.”

UN MENSAJE

No hay que perder la fe. Siento que hay más gente buena de lo que uno se podría imaginar. Lo único que necesitamos es que la gente que desea el bien común, se organice mejor. Cuando nos organicemos, nos irán muy bien.”