CIUDAD DE MÉXICO.- César Valdez cumplió con una sólida apertura y las Águilas Cibaeñas de República Dominicana soportaron una tardía reacción de los locales Tomateros de Culiacán para vencer 4-2 y lograr su segunda victoria en el certamen.
Valdez (1-0) dominó a la ofensiva de los mexicanos durante seis brillantes entradas en blanco para ganar un encuentro en el que solo admitió dos imparables y abanicó a seis. La derrota fue para el abridor Héctor Velázquez (0-1) tras permitir una carrera y cuatro hits en cuatro innings y dos tercios.
Siempre voy con una buena mentalidad, salí con la estrategia de atacar rápido la zona de strike para después utilizar mis lanzamientos rompientes“, dijo el abridor dominicano después del encuentro. “México es un tremendo equipo y todos sus bateadores con difíciles, pero hoy pudimos hacer el trabajo”.
Las Águilas abrieron el marcador en el tercer inning cuando Melky Cabrera conectó un sencillo, avanzó a segunda base con imparable del estelar Robinson Canó y anotó en un sencillo remolcador de Ronald Guzmán.
Los dominicanos anotaron otra con un doble remolcador de Junior Lake en el sexto episodio, llegaron al plato con un cuadrangular de Juan Lagares _ que la sacó del parque por segundo día consecutivo _ en el séptimo, y en la parte alta del noveno, Melky Cabrera conectó un sencillo productor para tomar ventaja de 4-0.
Los Tomateros de Culiacán reaccionaron en el fondo del último episodio, cuando Jesse Castillo y Julián León ligaron sencillos productores para acercarse en el marcador, pero el relevista Jhan Martínez dominó al emergente Juan Carlos Gamboa con un rodado para culminar el encuentro.
El crédito para ellos que pudieron sacar las cuatro carreras y llegar con ventaja a la última entrada. Estoy orgulloso y satisfecho con mis jugadores por su esfuerzo, no dejaron de luchar hasta la última jugada”, señaló el manager de México, Benjamín Gil. “Nos quedan tres juegos complicados. Aquí todos son equipos campeones y cada juego es difícil”.
Los Tomateros se medirán el martes a los Criollos de Puerto Rico, también con foja de 1-1. Por su parte, las Águilas Cibaeñas, con marca de 2-0, se medirán a los Federales de Chiriquí panameños, que también han ganado sus dos primeros compromisos.
Hay que reconocer a Panamá, que ha ganado sus primeros dos encuentros. Pero nosotros debemos mantenernos enfocados para conseguir los resultados. Mañana un equipo se va a poner 3-0 y se va a meter a las semifinales, y esperamos ser nosotros”, dijo el manager de República Dominicana, Félix Fermín.
PANAMÁ 9, COLOMBIA 5
Los Federales de Chiriquí de Panamá fabricaron siete anotaciones en el tercer capítulo, en ruta a una victoria el lunes 9-5 sobre los Caimanes de Barranquilla colombianos, en el duelo que abrió la segunda jornada de la Serie del Caribe 2021.
Tras vencer a Venezuela en el juego inaugural, Panamá quedó con foja de 2-0 en el clásico caribeño. Los panameños viajaron a esta ciudad portuaria del litoral Pacífico de México con un equipo armado únicamente para disputar la cita regional, luego que su temporada local fue cancelada por la pandemia.
David Rodríguez, con un doble remolcador de tres anotaciones, y Jonatan Araúz, jugador de los Medias Rojas de Boston en las Grandes Ligas, con tres imparables y dos carreras producidas, cargaron con el ataque panameño.
El segunda base nicaragüense Jesús López bateó de 4-2 con un doble y una carrera anotada para los Federales, y habló de la experiencia de jugar para Panamá en esta Serie del Caribe.
Es un orgullo representar a Panamá, estamos tratando de hacer el cien por ciento para hacer ganar al equipo, y la experiencia de jugar con Araúz ha sido muy buena, estoy aprendiendo mucho de un jugador de Grandes Ligas” expresó López después del encuentro.
La victoria fue al registro del relevista Davis Romero (1-0), con un sólido relevo de tres episodios en los que permitió dos imparables y una carrera con cinco abanicados. Perdió Edison Frías (0-1), sacudido con siete anotaciones en su apertura de apenas dos entradas y dos tercios.
Colombia se ha colocado en una situación crítica al sumar su segunda derrota en el mismo número de juegos.
El mánager de los Caimanes José Mosquera, reconoció que esta derrota los deja en una situación complicada para buscar la clasificación a semifinales, con tres juegos por disputar contra Puerto Rico, Venezuela y la República Dominicana.
Sabíamos que era un rival directo de nosotros para la siguiente ronda, hicimos nuestro mejor esfuerzo, pero en un inning se nos fue el juego y no pudimos volver”, reconoció Mosquero. “Vamos a seguir jugando. Todavía hay Serie del Caribe, debemos mejorar algunas cosas, pasar la página y prepararnos para lo que viene, se vienen rivales difíciles, pero sabemos de lo que somos capaces”.
YADIER MOLINA COMANDA TRIUNFO DE PUERTO RICO
El estelar Yadier Molina, ganador de nueve Guantes de Oro en Grandes Ligas, conectó jonrón de dos anotaciones para respaldar la brillante apertura de Héctor Hernández y los Criollos de Caguas, Puerto Rico, derrotaron el lunes 3-0 a los Caribes de Anzoátegui, Venezuela, para su primer triunfo en la Serie del Caribe Mazatlán 2021.
A pesar de regalar cuatro bases por bolas y sufrir problemas con el comando de sus lanzamientos, Hernández (1-0) completó cinco entradas en blanco con apenas dos hits y cinco ponches para colgarse la victoria. El revés fue al registro de Raúl Rivero (0-1) al permitir tres anotaciones y tres imparables en cinco innings y dos tercios de labor
Reconocer el gran trabajo monticular de Héctor, lo dirigí muchos años en Santurce, sé la clase de lanzador que es, y la mentalidad que tiene. Batalló con su comando hoy, pero tenemos a Yadier atrás del plato, que lo ayudó mucho”, opinó el manejador de Puerto Rico Ramón Vázquez.
Los Criollos se fueron adelante con un sencillo de Henry Ramos en el tercer capítulo, y Molina agregó su cuadrangular de dos anotaciones para asegurar el encuentro en el sexto episodio.
Estaba concentrado en el juego, tratar de llevar bien el picheo del equipo porque ese es el trabajo de un catcher, y afortunadamente me tocó también colaborar a la ofensiva”, comentó Molina.
Estamos contentos, sentí que ayer jugamos bien, aunque no tuvimos el resultado que queríamos. Nos levantamos rápido fuimos agresivos y tenemos 1-1, no hay nada dicho”, añadió.
Puerto Rico con marca de 1-1 enfrentará este martes a los locales Tomateros de Culiacán de México, en el duelo que cierra la jornada tres; mientras que Venezuela irá contra los Caimanes de Barranquilla, Colombia, en una situación complicada tras perder sus primeros dos encuentros.
El entrenador de los Caribes, Mike Álvarez, consideró que deben olvidar el mal arranque y concentrarse en el siguiente encuentro para poder tener expectativas en el torneo.
Se vio muy buen picheo esta noche, era un juego de una carrera hasta que llegó el cuadrangular de Molina con el que ellos se separaron un poco. A veces los juegos se definen por un solo lanzamiento, hay que darle crédito a los lanzadores de ellos que ejecutaron bien”, opinó el manejador.
Tenemos que pensar sólo en el juego de mañana, seguiremos batallando y buscando esas victorias necesarias para llegar a la semifinal”, concluyó Álvarez.