Pasajeros que viajan a Estados Unidos u otros destinos que exigen pruebas negativas de Covid-19 se realizan exámenes en uno de los laboratorios instalados en la Terminal 2 del AICM.Foto Roberto García Ortiz

Minera se resiste a pagar impuestos
Inegi: los números también hacen política

Todavía no ha aclarado los intereses que persigue el senador Ricardo Monreal con su iniciativa para modificar la ley que rige al Banco de México, pero el gobernador de la institución, Alejandro Díaz de León, advirtió al Congreso de una posible depreciación del peso si se obliga al banco central a comprar dólares que el sector privado no pueda repatriar. Díaz de León alertó que la iniciativa que avaló el Senado en diciembre, y que ahora van a discutir los diputados, podría afectar el cumplimiento de los objetivos del Banco de México y su capacidad para hacer o recibir pagos en nombre del gobierno federal, así como generar y mantener acuerdos internacionales que son centrales para la liquidez en divisas, aumentando con ello el riesgo de depreciación de nuestra moneda nacional y limitando la actuación de las autoridades para mitigar los potenciales episodios de inestabilidad. ¿Irá a comprar dólares Monreal ahora que están a 20 pesos para ganar un buen dinero cuando suban a 25? ¿O de qué se trata?

La minera

El presidente de la Suprema Corte de Justicia, Arturo Zaldívar, está realizando un esfuerzo importante por devolverle el prestigio que ha sufrido por decisiones torcidas de algunos jueces, con frecuencia movidos por dinero. Hay un caso que merece su atención: un juez de Durango se negó a presentar cargos la semana pasada (contra ejecutivos de la subsidiaria mexicana de la minera canadiense First Majestic) diciendo que la auditoría de la empresa por parte de las autoridades fiscales estaba incompleta. Los fiscales apelaron el fallo, argumentando que no era necesaria la auditoría completa, de acuerdo a información de Reuters, reproducida por La Jornada. El gobierno mexicano está tratando de recuperar un adeudo por impuestos que se originaron por lo que podría ser un fraude: la empresa declaró precios de la plata más bajos a los del mercado durante ¡la última década! Las auditorías muestran que la empresa probablemente debe alrededor de 11 mil millones de pesos. Ésta puede ser la punta del hilo que conduzca a otras mineras que actuaron de la misma forma. First Majestic tiene su sede en Vancouver y posee tres minas en funcionamiento en México y otras ocho en diversas etapas de desarrollo. (Los gobiernos anteriores subastaron al mejor postor los recursos mineros de la nación). Según el análisis del gobierno, la subsidiaria mexicana habría fijado los precios de la plata por debajo del valor de mercado en un sistema similar a los esquemas de transferencia utilizados por las multinacionales para trasladar las ganancias a paraísos fiscales con bajos impuestos. El gobierno de México ganó una batalla contra First Majestic en septiembre con un fallo judicial que anuló el sistema de precios, la compañía apelará la decisión. Los cargos penales se pudieron fincar gracias a una reciente reforma que tipifica como delito grave el fraude fiscal superior a 7.8 millones de pesos. Por lo pronto, hay que atarle las manos al juez que aparentemente está defendiendo a la minera.

Las cifras del PIB

La única economía del mundo que creció el año anterior fue la de China. Ya desde 2018 había malas señales en el mundo que apuntaban hacia una recesión, pero la pandemia vino a hundir al planeta en uno de sus peores episodios. No se salvó México: según el Inegi, la llamada estimación oportuna indica que la economía en 2020 cayó 8.5 en relación con 2019. La información sirvió de base para que algunos medios pintaran una situación que sólo acontece en México. La gráfica muestra que el fenómeno se registró en numerosos países, inclusive caídas mayores. ¿Debió presentar el Inegi un comparativo para evaluar mejor la situación? Ese instituto es algo parecido a un feudo prianista, pero ya se va el presidente, Julio Santaella.

Twiteratti

A ver, para dimensionar los 48 mil millones de pesos confiscados a 23 empresarios mexicanos en Andorra, son 45 por ciento más recursos que los 33 mil millones destinados por el gobierno federal para vacunar a toda la población. De ese tamaño es el saqueo de los prianistas.

Escribe @Paul_Pellon

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

Correo: [email protected]