Así operan los mercados este 2 de febreroFuente: Shutterstock

Los mercados de capitales en Wall Street y México iniciaron operaciones este martes en terreno positivo, contagiados del buen ánimo que se observa en las plazas de Europa y Asia después de validar datos económicos y noticias en el frente fiscal estadounidense.

El Promedio Industrial Dow Jones gana 1.71 por ciento, a los 30 mil 728 puntos; el índice S&P 500 sube 1.60 por ciento, a las 3 mil 834 unidades; y el Nasdaq avanza 1.12 por ciento, a los 13 mil 554 puntos.

Los inversionistas se mantienen atentos a la evolución de la pandemia tras un intensivo programa de vacunación en algunos países europeos y en Estados Unidos.

Por otra parte, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, presentaron el lunes una resolución presupuestaria, el primer paso en un proceso llamado reconciliación presupuestaria que permitiría que gran parte del plan de estímulo de 1.9 billones del presidente Joe Biden sea aprobado por el Senado con solo una mayoría simple.

De acuerdo con información de Bloomberg la medida no significa que las esperanzas de un acuerdo bipartidista estén muertas, con la reunión de ayer entre la Casa Blanca y los senadores republicanos calificada de “muy productiva”.

Sobre el COVID-19, el programa de vacunación estadounidense ha alcanzado un hito significativo pues la cantidad de personas que recibieron al menos una dosis ahora es mayor que la cantidad total de infecciones reportadas en el país. El subdirector del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) señaló que el brote puede haber alcanzado su punto máximo y dijo: “Si esta pandemia fuera una acción, podríamos querer vender”.

Por otra parte, los beneficios de un rápido lanzamiento de vacunas son evidentes en Reino Unido, donde la libra se ha recuperado con fuerza a medida que los inversionistas se vuelven más optimistas sobre las perspectivas de la economía. En Europa, mientras tanto, la canciller alemana, Angela Merkel, está tratando de tranquilizar a los ciudadanos sobre la disponibilidad de vacunas en medio del lento despliegue en la región .

En el mercado de materias primas se observan ganancias. De acuerdo, con Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de Banco Base, los precios del petróleo suben ante la expectativa de que el proceso de inoculación contra el nuevo coronavirus permita que se recupere la demanda por hidrocarburos durante el año.

El WTI tocó un máximo en el año de 54.96 dólares por barril, mientras que el precio del Brent tocó un máximo de 57.77 dólares. Sin embargo, existen dos riesgos latentes a la baja para el precio del petróleo. Por un lado, el reciente incremento en precios podría hacer que se eleve la oferta petrolera de Estados Unidos, afectando los esfuerzos de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y aliados (OPEP+) y reduciendo los incentivos para continuar con los recortes. Por otro lado, la producción de petróleo de Rusia aumentó significativamente.

Para el caso de México, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) avanza 3.01 por ciento, a 44 280 puntos. En tanto, el FTSE BIVA sube 2.97 por ciento, a las 908.72 unidades.

Más temprano el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), publicó la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial (EMOE) correspondiente del mes de enero.

En cifras ajustadas por estacionalidad a nivel sector, el Indicador de Confianza Empresarial (ICE) de las manufacturas presentó un ligero avance frente a diciembre de 0.09 puntos, para ubicarse en 43.1 puntos. Asimismo, el ICE de comercio mostró un ligero incremento mensual de 0.06 puntos, situándose en 44.0 puntos. Por su parte, el ICE de construcción se ubicó en 43.9 puntos, mostrando un avance mensual de 0.57 puntos.