Donald Trump, expresidente de EU.Bloomberg

Los abogados de Donald Trump negaron este martes que el expresidente desempeñara rol alguno en el asalto al Capitolio en Washington, e insistieron en que el intento de enjuiciarlo en el Senado es anticonstitucional.

Las aseveraciones están contenidas en un documento judicial presentado una semana antes del inicio del proceso en la Cámara alta contra Trump, quien está acusado de instigar el asalto al palacio legislativo el 6 de enero al repetir durante meses la falsedad de que él ganó las elecciones.

Poco antes, los demócratas de la Cámara de Representantes argumentaron enfáticamente que Trump debe ser procesado e impedido de jamás volver a ejercer un cargo político en el país.

Trump puso en peligro las vidas de todos los parlamentarios cuando exhortó a una multitud de fanáticos a irrumpir en el Congreso como si fueran “un cañón cargado”, sostuvieron los demócratas en su documento.

El texto afirma que la culpa de Trump es “inequívoca” y que por lo tanto debe ser hallado culpable por los senadores. Usa lenguaje evocador al recordar que ese día “legisladores aterrados quedaron atrapadas en la cámara” y llamaban a sus seres queridos “ante el temor de que no iban a sobrevivir”.

“Su conducta puso en peligro la vida de cada uno de los Miembros del Congreso, atentó contra la transición pacífica del poder y la línea de sucesión y comprometió la seguridad nacional”, indicaron los legisladores demócratas.

“Esta es exactamente el tipo de violación de la constitución que justifica una prohibición de ejercer un cargo federal”, añadieron.

El texto ofrece el primer vistazo a los argumentos que los legisladores presentarán en el juicio. No sólo culpa a Trump explícitamente por su rol en el motín sino que intenta refutar preventivamente los argumentos de la defensa de que las palabras de Trump estaban cobijadas por la libertad de expresión y que el juicio es inconstitucional o incluso innecesario porque Trump ya no es presidente. Insiste en que la conducta de Trump fue tan dañina que amerita impedirle a ascender a todo cargo público en el futuro.