Wall Street tuvo caídas de más de 3 por ciento en la semanaBloomberg

Los mercados accionarios en Estados Unidos profundizaron las caídas, con lo que acabaron enero en ‘rojo’ y tuvieron su peor semana desde octubre, en un entorno sumamente volátil que también estuvo marcado por las noticias de que la vacuna de Johnson & Johnson mostró menos efectividad en algunas regiones.

Al cierre de las operaciones de este viernes, el industrial Dow Jones cayó 2.03 por ciento, a los 29 mil 982 puntos; el índice S&P 500 bajó 1.93 por ciento, a las 3 mil 714 unidades; y el Nasdaq retrocedió 2 ciento, a los 13 mil 70 puntos.+

En el mes, el balance fue mixto para los índices estadounidenses: los dos primeros perdieron 1.16 por ciento y 0.34 por ciento, respectivamente. En tanto, el tecnológico subió 1.72 por ciento.

En el balance semanal, los índices norteamericanos apuntaron la peor semana desde octubre, todos con caídas superiores al 3 por ciento (3.27, 3.31 y 3.49 ciento, respectivamente).

“La caída de los mercados es debido a que Johnson & Johnson dijo que su vacuna contra el coronavirus de una dosis mostró menos efectividad en algunas regiones”, detallaron analistas de Vector.

En el estudio realizado a más de 44 mil personas, la dosis previno 66 por ciento de los casos moderados a graves por coronavirus, según un comunicado.

“La vacuna fue 72 por ciento efectiva en Estados Unidos, 66 por ciento en América Latina y 57 por ciento en Sudáfrica después de cuatro semanas, según los ensayos de última etapa”, señalaron.

Por otra parte, los ajustes también se le achacan a los operadores minoristas que han intensificado su presencia con operaciones especulativas que están poniendo nerviosos a la industria de cómo se podrían estar tergiversando los mercados.

Las acciones de GameStop subieron 72 por ciento después de que Robinhood dijo que permitirá la compra limitada de acciones y de otras empresas que tienen posiciones cortas después de restringir el acceso el jueves.

A los inversionistas les preocupa que, si GameStop continúa subiendo de una manera tan volátil, puede afectar a los mercados financieros, causando pérdidas en corredores como Robinhood y obligando a los fondos de cobertura que apuestan contra las acciones a vender otros valores para obtener efectivo.

En el frente político la lideresa de la Cámara de Representantes en Estados Unidos, Nancy Pelosi, dijo que están programando una votación para la próxima semana sobre la resolución fiscal 2021, lo que significa el primer paso en el proceso que podría permitir que partes de la propuesta de estímulo fiscal del presidente Joe Biden por 1.9 billones de dólares sean aprobadas.

En Europa también se publicaron cifras del PIB. El crecimiento preliminar para el último trimestre del año en Francia registró una caída trimestral de 1.3 por ciento, luego del avance de 18.5 por ciento durante el tercer trimestre.

A tasa anual, el PIB de Francia cayó 5 por ciento en el último trimestre del 2020, con lo que en el año promedió una contracción de 8.3 por ciento, Por su parte, la economía alemana mostró un ligero crecimiento trimestral de 0.1 por ciento, cayendo 3.9 por ciento a tasa anual y promediando en el 2020 una contracción de 5.3 por ciento.

“Los datos muestran que la recuperación económica se estancó y en algunos casos se observó una nueva contracción debido al resurgimiento de casos de coronavirus hacia el cierre del año”, apuntó Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base.

En México, tres sesiones le bastaron a los mercados accionarios del país para borrar las ganancias de este primer mes del año, luego de que acumularon su tercer día de derrotas en medio de la venta global de acciones.

Al cierre de la sesión, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) cayó 2.92 por ciento, que lo llevaron a 42 mil 985 puntos. En tanto, el FTSE BIVA perdió 2.84 por ciento, a las 882 unidades.

En el balance mensual, los índices ajustaron 3.67 y 2.13 por ciento, respectivamente.

El dato oportuno del PIB de México durante 2020 mostró un crecimiento trimestral de 3.08 por ciento, pero una contracción de 8.52 por ciento en comparación con 2019.

Las actividades terciarias registraron un crecimiento trimestral de 3.01 por ciento, aunque en términos anuales es el grupo de actividad más rezagado al mostrar una contracción de 5.3 por ciento en el cuarto trimestre.

Por último, el sector primario mostró un retroceso a tasa trimestral de 2.64 por ciento, el primero desde el cuarto trimestre del 2019. No obstante, en su variación anual se mantuvo en terreno positivo al mostrar un crecimiento de 4.90 por ciento durante el cuarto trimestre.

En el 2020, el sector primario creció 2.13 por ciento con respecto al 2019.