México llegó a 155 mil 145 fallecimientos por Covid-19, mientras que los Kioscos de la salud de la capital se mantienen con largas filas de personas interesadas en realizarse de forma gratuita una prueba rápida para detectar el virus.Foto Yazmín Ortega Cortés

Con ayuda trumpiana, iPhone tumba a Huawei
Las pensiones

Tiene un mérito adicional que México haya avanzado seis lugares en la clasificación de Transparencia Internacional en materia de probidad. La información que sirvió de sustento para su reclasificación se debe en buena parte a Transparencia Mexicana, una entidad que surgió en el foxismo. Sigue teniendo gran influencia su fundador, Federico Reyes Heroles, un declarado opositor a la 4T. Aparecen en el consejo rector algunos de los intelectuales que recientemente publicaron el desplegado Esto tiene que parar, con el que protestaron porque, desde su punto de vista, está amenazada su libertad de expresión. Cabe señalar que para Transparencia Mexicana fue un descalabro económico que el gobierno dejara de pagar sus servicios como testigo social en el cumplimiento de contratos. México se ubicó en el lugar 130 entre 180 países.

iPhone y Huawei

Con la ayuda del ex presidente Trump, las ventas del iPhone empujaron a Apple a la posición número uno en el mercado global de teléfonos inteligentes. Desbancó a Samsung y hundió a Huawei. Las firmas consultoras Canalys y Counterpoint estiman que los envíos de iPhone saltaron a 82 millones de unidades en el trimestre octubre-diciembre marcando un nuevo máximo. Los nuevos iPhones aumentaron los ingresos de Apple a más de 100 millones de dólares por primera vez. Samsung cayó alrededor de 10 por ciento a poco más de 62 millones de envíos. Huawei sufrió una caída de 41 por ciento después de que Trump prohibió su venta en Estados Unidos y le negaron acceso a proveedores y fabricantes de chips claves. Huawei retrocedió dramáticamente en la mayoría de los mercados como resultado de las sanciones estadunidenses, dijo Amber Liu, analista de Canalys. El golpe definitivo se lo dio Google a partir de que sus nuevos celulares ya no incluyen aplicaciones como Gmail, Mapas, Meet y el buscador. Estados Unidos puede permitirse tomar una acción así de dura contra Huawei; sin embargo, el gobierno mexicano no puede regular a un grupo de empresas productoras de energía verde porque se le viene encima… el gobierno de Estados Unidos.

Pensiones

En 2021 las pensiones para adultos mayores y personas con discapacidad representarán una inversión de 152 mil 276 millones de pesos, informa el secretario de Bienestar, Javier May Rodríguez. Es un derecho constitucional que tienen. Así es, el presidente López Obrador elevó el esquema pensionario a las páginas de la Carta Magna. Además, incluye a todos: pobres, clases medias y ricos, independientemente que reciban otra pensión. Es universal. Ése es el aspecto positivo. Sin embargo, la pandemia ha hecho más profunda la desigualdad social y económica, y ha acrecentado el gasto de las familias en el renglón de atención médica. La meta del gobierno de la 4T, una vez cumplida esta etapa, sería la de duplicar las pensiones. Ahora son de 2 mil 700 pesos bimestrales, deberían ser mensuales. Parece imposible, pero apoyar a la gente a sobrevivir esta terrible etapa que estamos viviendo es la prioridad del gobierno. Deberían ir sacando las antenas el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, y la jefa del SAT, Raquel Buenrostro.

Ombudsman social

Asunto: la vacuna rusa

Necesitamos información veraz sobre la vacuna rusa, la cual no ha sido aprobada a nivel internacional, pero lo más importante son las versiones que han salido en la prensa en las que se afirma que no es recomendable para personas de la tercera edad, pues parece que resulta ineficaz. Los ciudadanos tenemos derecho a tener toda la información sobre la vacuna y el gobierno está obligado a darla, no las cuentas alegres del señor Zoé Robledo que ni médico es, pero sí habla sobre lo que no sabe, sin haber detallado los mecanismos que implementará el Seguro Social para vacunar a sus derechohabientes de la tercera edad.

Graciela de la Rosa Cedillos /Ciudad Juárez (verificado por teléfono)

R: Todos los días por la tarde la Secretaría de Salud informa ampliamente sobre todos los aspectos de la pandemia. Lo que sucede es que a veces el gobierno es rebasado por las campañas de desinformación. No hay que dejarse llevar por las fake news.

Twiteratti

El problema no es que se postulen Quico, Paquita, Chente Jr o Pato Zambrano. El problema es que votes por ellos.

Escribe @susana_78_

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

Correo: galvanochoa@gmail.com

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here