Así cotizan los mercados el 28 de enero de 2021.Shutterstock

Los principales índices en Wall Street tienen resultados positivos este jueves, sacudiéndose las caídas de la sesión anterior, cuando los temores sobre una recuperación más lenta se están materializando y la aversión al riesgo está presente en el sentir de los inversionistas.

El promedio industrial Dow Jones sube 1.62 por ciento, a los 30 mil 794.46 puntos; el índice S&P 500 avanza 1.57 por ciento, a las 3 mil 809.82 unidades; y el tecnológico Nasdaq sube 1.1 ciento, a los 13 mil 416.13 puntos.

Los centros bursátiles en Europa también se ‘dan la vuelta’ hacia zonas más favorables, pero las advertencias sobre la recuperación hechas por la Reserva Federal durante su primera reunión del año tienen en dudas a los inversionistas.

Por otra parte, la atención se mantiene en las empresas con grandes posiciones en corto en todo el mundo que están viendo cómo sus acciones aumentan a medida que los operadores se apresuran a apostar hacia dónde podría dirigirse la avalancha de dinero minorista.

Existe una larga lista de objetivos potenciales, empresas que tienen niveles de interés a corto por encima del 30 por ciento de sus acciones flotantes, que han experimentado repuntes en los últimos días.

Las acciones de GameStop volvieron a subir en las operaciones previas a la comercialización, superando los 500 dólares en un momento.

Para los fondos de cobertura, el ataque a sus posiciones cortas está resultando doloroso y está moviendo el mercado en general a medida que reducen su exposición a la renta variable al ritmo más rápido desde 2014.

En datos económicos, en la semana que terminó el 23 de enero, en Estados Unidos se reportaron 847 mil solicitudes nuevas de apoyo por desempleo, disminuyendo desde las 900 mil registradas la semana previa y ubicándose por debajo de las 875 mil esperadas por el mercado.

Las solicitudes continuas de apoyo por desempleo, de aquellas personas que ya están recibiendo el apoyo o continúan a la espera, disminuyeron de 5.088 a 4.771 millones, por debajo de las expectativas del mercado, de 5.054 millones.

Por otra parte, los inventarios minoristas registraron un aumento de 1 por ciento.

El PIB estadounidense al cuarto trimestre del año se ubicó en 4 por ciento, con el consumo personal creciendo 2.5 por ciento.

Respecto al COVID-19, de acuerdo con información de Bloomberg, la Unión Europea y AstraZeneca siguen en desacuerdo después de que la farmacéutica rechazó las demandas de que tome suministros de sus fábricas del Reino Unido para aumentar las dosis contra el virus que van al bloque.

Por otra parte, también hay buenas noticias en el frente de las vacunas con Pfizer y BioNTech diciendo que los resultados de los estudios indican que su vacuna es efectiva contra las variantes del Reino Unido y Sudáfrica.

En Estados Unidos, los casos están disminuyendo rápidamente en los estados occidentales y disminuyendo en todo el país.

El gobernador Andrew Cuomo levantó las restricciones en la mayoría de los puntos más ‘fuertes’ de Nueva York y declaró el fin del aumento del virus posterior a las vacaciones.

Por separado, en Europa la confianza económica cayó en enero a 91.5pts desde 92.4 puntos el mes pasado. La debilidad se centró en el sector de servicios mientras que el sector industrial mejoró.

En México, los índices locales ‘tambalean’ ligeramente.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) baja 0.17 por ciento, que lo ubican en 44 mil 188.2 puntos. El FTSE BIVA cae 0.16 por ciento, a 906 unidades.

En datos económicos locales, la balanza comercial de diciembre registró un superávit comercial de 6 mil 262 millones de dólares, un nuevo máximo histórico.

Al interior, las exportaciones avanzaron 11.5 por ciento año contra año y las importaciones 3.7 por ciento ambas positivas en términos secuenciales. Con estos resultados se registró un superávit de 34 mil 476.4 millones en todo 2020.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here