CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, pidió “paciencia” ante las dudas sobre los Juegos de Tokio previstos en julio y agosto, amenazados por la pandemia.

Sólo pedimos paciencia y comprensión; es muy pronto para decidir más”, declaró.

Los JO estaban originalmente programados para el verano de 2020, pero la pandemia obligó al COI a aplazarlos un año. El COI y los organizadores de Tokio 2020 reprogramaron el evento del 23 de julio al 8 de agosto próximos.

Como la pandemia sigue presente, ya se manejan opciones: desde una vacunación masiva entre los deportistas a una celebración de los Juegos sin público o, la más radical, la cancelación de la cita, algo que Bach volvió a desmentir.

No vamos a perder tiempo o energía en especulaciones sobre si los Juegos se celebrarán o no, pues todo eso afecta a los deportistas; estamos plenamente concentrados en la ceremonia inaugural del 23 de julio”, señaló

El COI publicó un comunicado el 12 de diciembre, el mismo día que las autoridades sanitarias de Estados Unidos aprobaron la vacuna de Pfizer, expresando su “compromiso total” en organizar los JO.

También se ha unido al debate la cuestión de la justificación moral de vacunar a los deportistas por delante de otras personas consideradas de riesgo. “No estamos a favor de que los atletas salten la lista (de personas prioritarias)”, dijo Bach, quien añadió que la vacunación de los deportistas seguirá dependiendo de las autoridades y de los Comités Olímpicos de cada nación.

También anunció la publicación de la primera versión de un manual de procedimientos anticovid en Tokio 2020, que incluirá temas como la inmigración, cuarentenas, transportes, la vida en la Villa Olímpica y las distancias sociales; saldrá a la luz la siguiente semana.

-Con información de Josefa Gout y AFP