DURANGO, DGO.- El Instituto Nacional Electoral (INE) convoca a las organizaciones ciudadanas a colaborar en la promoción del voto y la participación ciudadana, para el proceso concurrente 2020-2021 en su campaña “Si Voto”, así lo dio a conocer la delegada de este organismo electoral, María Elena Cornejo Esparza.
Informó que pueden participar todas las organizaciones ciudadanas que trabajen en el territorio nacional, quienes deben enviar una solicitud de registro al correo electrónico vinculació[email protected]. Dicho formato se encuentra en el portal del INE en la sección de cultura cívica.
Además, deben demostrar ser una organización ciudadana legalmente constituida con una copia electrónica de alguno de los siguientes documentos: estatutos de la organización, Clave Única de Inscripción al Registro Federal de las Organizaciones de la Sociedad Civil, cédula de inscripción al Registro Federal de Contribuyentes, así como su acta constitutiva o notarial que dé cuenta de su conformación. También un comprobante de domicilio y la declaración de la aceptación de las disposiciones.
El periodo para solicitar el registro cierra el día 19 de marzo; posteriormente el INE llevará a cabo un proceso de revisión y aquellas que sean acreditadas se darán a conocer de manera pública el 31 de marzo de 2021.
Cabe mencionar que las organizaciones ciudadanas participantes no deben tener vínculos con partidos políticos o candidaturas independientes. Aquellas que resulten acreditadas podrán acceder a material y capacitación para promover imparcialmente el ejercicio del voto libre y razonado el próximo 6 de junio.
Cornejo Esparza señala que la convocatoria completa puede descargarse en la página ine.mx y hace un atento llamado a la participación ciudadana, pues es importante difundir los derechos y obligaciones políticas, así como las libertades e igualdades democráticas.