Jenny Friese y Linda Urban tienen altos cargos en los bancos alemanes Deutsche Apotheker y Merck Finck, respectivamente.Especial Deutsche Apotheker y Merck Finck.

Dos de los bancos regionales más grandes de Alemania acaban de nombrar a las primeras mujeres a cargos gerenciales. Les tomó más de 100 años.

Deutsche Apotheker- und Aerztebank, que fue fundado en 1902 y ahora tiene activos de aproximadamente 50 mil millones de euros (61 mil millones de dólares), nombró a Jenny Friese para la supervisión de grandes clientes corporativos y mercados a partir del 1 de enero. En Merck Finck, cuyas raíces se remontan a 1870, Linda Urban asumió el mes pasado el cargo de directora de operaciones.

“En el sector financiero, hay un número similar de mujeres y hombres empleados en general, pero en los cargos altos, encontrará cada vez menos mujeres”, comentó Friese por correo electrónico. Sin embargo, “se ha demostrado que los equipos mixtos son más exitosos y creativos en la búsqueda de soluciones”, dijo, y agregó que la mayoría de los bancos se beneficiarían de tal estrategia.

Hay mucho por hacer. Los 100 bancos más grandes de Alemania solo tienen 11 por ciento de mujeres en cargos gerenciales, según un estudio del grupo de expertos DIW publicado a principios de este mes, aproximadamente la mitad de lo que otros estudios han estimado para el sector a nivel mundial. En Deutsche Bank, el director ejecutivo, Christian Sewing, redujo el número de mujeres gerentes a solo una de cada 10 miembros, lo que significa que el porcentaje en el banco más global del país es incluso más bajo que el promedio.

Los dos prestamistas más grandes que le siguen, DZ Bank y Commerzbank AG, tienen una y dos mujeres miembro en la junta directiva, respectivamente. A principios de este mes, el cuarto banco más grande de Alemania, LBBW, nombró a Stefanie Muenz como directora financiera, lo que la convierte en la única institución financiera entre los cinco Landesbanken de Alemania en tener una mujer en la junta directiva.

Si bien el cambio ha sido lento en el sector financiero alemán, Urban, de Merck Finck, cree que el tiempo de gerencias exclusivamente masculinas está llegando a su fin.

“Cuantos más ejemplos haya de mujeres en gerencias, más mujeres tendrán coraje y lucharán para ocupar tales cargos”, afirmó en una entrevista telefónica.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here