WASHINGTON.- Regeneron Pharmaceuticals Inc reportó este martes que su coctel de anticuerpos era eficaz para prevenir el covid-19 en personas expuestas a los infectados con el nuevo coronavirus, basándose en resultados provisionales de un estudio de etapa avanzada.
El coctel de dos anticuerpos, REGEN-COV, causó una reducción del 100% en las infecciones con síntomas y una tasa de infección general cerca de un 50% más baja, según el análisis a cerca de 400 participantes en el ensayo que tenían a un miembro de su hogar con covid-19.
En comparación, su rival Eli Lilly and Co dijo la semana pasada que su fármaco de anticuerpos, bamlanivimab, redujo el riesgo de infección por covid-19 en un 80% entre los residentes de hogares de ancianos que participaron en un ensayo.
Regeneron dijo que discutiría los resultados provisionales con los reguladores de salud de Estados Unidos para potencialmente expandir la actual autorización del uso de emergencia (EUA, por su sigla en inglés) del coctel de anticuerpos.
Los datos completos del ensayo se conocerían a comienzos del segundo trimestre.
En noviembre, la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos otorgó EUA al coctel de anticuerpos para el tratamiento de covid-19 leve a moderado en adultos y niños.
El ensayo actual probó REGEN-COV para su uso como vacuna pasiva, que implica la entrega directa de anticuerpos que combaten el virus en el cuerpo, a diferencia de las vacunas tradicionales en las que el sistema inmunológico del receptor se activa para desarrollar sus propios anticuerpos.
Estos datos que utilizan REGEN-COV como vacuna pasiva sugieren que puede reducir la transmisión del virus y reducir la carga viral y de enfermedad en quienes aún se infectan”, dijo George Yancopoulos, presidente y director científico de Regeneron.
La farmacéutica también espera que REGEN-COV ayude a las personas que reaccionan mal a la vacunación.
Durante el ensayo, dirigido conjuntamente por Regeneron y el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, se informó una muerte y una hospitalización relacionada con COVID-19 entre quienes recibieron placebo, pero no hubo tales incidentes en el grupo de tratamiento, dijo la compañía.