Atención médica por COVID en MéxicoCuartoscuro

A raíz de que la tasa de contagio de coronavirus se ha incrementado y no hay una predicción de que disminuya, el COVID- 19 en México está a ‘nada’ de rebasar el sismo de 1985 como una de las catástrofes más costosas para el sector asegurador en México, reveló la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

Al cierre del 18 de enero del 2021, el costo de la pandemia llegó a los 924 millones de dólares, por debajo de los 952 millones del sismo de 1985, y de los huracanes Gilberto y Odile (mil 124 millones y mil 246 millones de dólares). Las últimas tres ocupan los lugares 5, 4 y 3 de las catástrofes más importantes en el país.

“Cuando iniciamos a reportar los casos de COVID entre la población asegurada (hace poco menos de un año), fue en el lugar 14 de las catástrofes más importantes de la industria de seguros. Ya estamos a nada de estar en el quinto lugar en una de las peores catástrofes que alguna vez vivimos. La pandemia ya está en el número seis; desde luego está considerada como una catástrofe.

“Con las tendencias que estamos viendo, no se ve que esto vaya a cambiar o se estacione ahí. Va a cambiar, pero va a rebasar a la catástrofe que tuvimos los mexicanos en 1985, en unas cuantas semanas estaremos rebasando la cifra de los 952 millones”, precisó Edgar Karam, vicepresidente de la AMIS.

Detalló que la tasa de contagio se ha incrementado en las últimas semanas y es un hecho de que se puede atribuir a que se ha salido más a la calle o se ha tenido más contacto con mucho más personas posiblemente contagiadas.

“No tenemos ninguna información de que la tendencia baje, eso se está viendo en los números. Tenemos la esperanza con las medidas en donde nos volvemos a recluir y tratamos de que haya un menor contacto para evitar el contagio. Pero es un hecho de que es un círculo vicioso porque entendamos que hay actividades en donde hay personas que tienen que salir a trabajar. Por esa razón todavía no alcanzamos a ver una disminución del contagio y no podemos generar una estadística o una predicción de que disminuya”, alertó Karam.

Vacunación
La estrategia de vacunación es una preocupación entre todos los mexicanos, dijo Karam. En la medida que sea mayor la población que tenga la vacuna, evidentemente va a disminuir la tasa de contagio.

“Si creemos que es muy importante que el proceso de vacunación se acelere porque la tasa de contagio no ha disminuido y los fallecimientos tampoco han disminuido. En la medida que aceleremos el proceso de vacunación entonces podremos ver un cambio en la gráfica hacia abajo en las tasas de contagio, en consecuencia los enfermos y número de fallecidos”.

Añadió que se seguirán teniendo tendencias alcistas de contagio y fallecidos.

En otro tenor, Edgar Karam informó que al cierre del tercer trimestre del 2020, las pólizas de gastos médicos mayores crecieron un 10 por ciento; mientras que las de vida registraron un aumento de un 3 por ciento; en un mes más podrán dar los datos del 2020.