Joe Biden tomó posesión como como el 46º presidente de Estados Unidos este miércoles 20 de enero. Asimismo, Kamala Harris juramentó como vicepresidenta.

Esta es una ceremonia diferente por la pandemia de coronavirus y los grandes dispositivos de seguridad luego del asalto al capitolio el pasado 6 de enero.

Además, Donald Trump se despidió de la Casa Blanca.

Sigue aquí los eventos más relevantes de la 59ª Inauguración Presidencial. (Todas las horas son de la CDMX).

La cuenta de Twitter @Potus se ha cambiado a Biden y no se transfirió a todos los seguidores. Aun así, casi un millón ya lo han seguido. (11:00)

Inicia oficialmente el Gobierno de Joe Biden, presidente número 46 de Estados Unidos (10:52)

Jennifer Lopez entra para cantar ‘This Land is Your Land’ y ‘America the Beautiful’ (10:44)

Kamala Harris se convierte en la primera vicepresidenta de EU (10:43)

La jueza Sonia Sotomayor administra el juramento del cargo a la vicepresidenta entrante Kamala Harris.

Lady Gaga canta himno nacional de Estados Unidos (10:37)

Liderando el juramento de lealtad, del comité inaugural (10:35)

Andrea Hall es la presidenta de la Asociación Internacional de Bomberos Local 3920 y una bombera de carrera con 28 años de servicio dedicado. Ha servido en el Departamento de Bomberos y Rescate de la Ciudad de South Fulton en el condado de Fulton, Georgia desde 1999, y es la primera mujer afroamericana en la historia del departamento en ser promovida al rango de Capitán de Bomberos en 2004.

La Guardia de Color de las Fuerzas Armadas ahora presenta los colores, parte de la tradición del Día de la Inauguración. (10:35)

Inicia la ceremonia de juramentación de Joe Biden y Kamala Harris (10:20 horas)

La senadora Amy Klobuchar, quien se postuló para la presidencia, está iniciando la ceremonia.

“Este es el día en que nuestra democracia se recupera, limpia el polvo y hace lo que siempre hace Estados Unidos”, dijo Amy Klobuchar, demócrata por Minnesota.

El senador Roy Blunt, un republicano de Missouri, toma la palabra después.

“Los estadounidenses han celebrado este momento durante la guerra, durante la depresión y ahora, durante la pandemia”, dice Blunt.

Mike Pence asiste a ceremonia de investidura (10:00 horas)

El aún vicepresidente Mike Pence acudió a la ceremonia de investidura del demócrata Joe Biden en las escalinatas de la Casa Blanca.

Entre los invitados se encuentran jueces de la Corte Suprema

El presidente del Tribunal Supremo John Roberts y los jueces de la Corte Suprema llegaron al evento. Seis jueces están allí: Roberts, Sonia Sotomayor, Elena Kagan, Neil Gorsuch, Brett Kavanaugh y Amy Coney Barrett.

los jueces Stephen Breyer, Clarence Thomas y Samuel Alito no asistirán a la inauguración.

Reportan amenaza de bomba en Corte Suprema de EU (9:50 horas)

Un funcionario de la Corte Suprema dijo este miércoles a CNN que recibieron una amenaza de bomba.

“La Corte recibió una amenaza de bomba, se revisaron el edificio y los terrenos, y el edificio no está siendo evacuado”, dijo Kathleen Arberg, portavoz de la Corte.

Esta será una ceremonia diferente, tanto por la pandemia de coronavirus, como por los grandes dispositivos inéditos de seguridad luego del asalto al Capitolio el pasado 6 de enero.

Veinticinco mil elementos de la Guardia Nacional se instalaron desde hace unos días en Washington para resguardar la ceremonia de transferencia de poderes.

Arriban expresidentes a investidura de Biden (9:25 horas)

Todos los expresidentes de Estados Unidos que asisten a la investidura del presidente electo Joe Biden han arribado al Capitolio donde se desarrollará la ceremonia.

George W. Bush y su esposa Laura fueron los primeros en arribar, varias horas antes de la ceremonia de investidura.

Poco después arribaron Barack y Michelle Obama y Bill y Hillary Clinton, en caravanas por separado.

El único expresidente vivo que no asistirá a la ceremonia de hoy (además del futuro ex presidente Donald Trump) es Jimmy Carter, quien ha dicho que la verá desde su casa en Georgia. Carter tiene 96 años.

Biden llega al Capitolio (9:30 horas)

El presidente electo Joe Biden y la vicepresidenta electa Kamala Harris llegan al Capitolio.

Otros invitados empezaron a llegar desde las 9:00 horas de este miércoles.

Biden comienza su día de inauguración en la iglesia (8:16 horas)

El presidente electo comenzó su Día de Inauguración con una misa en la Catedral de San Mateo en el centro de Washington este miércoles por la mañana.

Los Biden abandonaron Blair House, la casa de huéspedes presidencial, 15 minutos tarde, aparentemente esperando que el presidente saliente, Donald Trump, terminara sus comentarios de despedida.

Los expresidentes electos normalmente han caminado desde Blair House hasta la cercana iglesia episcopal de St. John.

Biden, quien será el segundo presidente católico, optó en cambio por caminar en una caravana hasta St. Matthew’s, donde se llevó a cabo el funeral del presidente John F. Kennedy.

A él se unieron los principales legisladores del Congreso, incluido el líder republicano del Senado Mitch McConnell, el líder demócrata Chuck Schumer, la presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi y el líder de la minoría de la Cámara de Representantes Kevin McCarthy. – Jennifer Epstein

QAnon utiliza la inauguración para llamar seguidores (7:47 horas)

Lejos de desanimarse, QAnon y otros grupos de extrema derecha que apoyan a Trump utilizaron la inauguración de este miércoles para llamar a sus seguidores.

Los canales en línea de Telegram, MeWe y otras plataformas donde estos grupos se han congregado se llenaron de llamadas para “prepararse para una tormenta” en un momento no específico antes de que Biden asumiera el cargo. Muchos se aferraron a la frase “lo mejor está por venir” del video del presidente saliente publicado el martes, como una señal de que realmente no iba a dejar el cargo, o tenía algún plan más amplio para sus seguidores después de la salida.

Sin embargo, algunos tomaron una visión más mesurada del video de Trump y sus planes futuros.

Trump deja una nota a Biden

El presidente Donald Trump cumple al menos con una de las tradiciones: deja una nota a su sucesor Joe Biden.

El subsecretario de prensa Judd Deere se negó a revelar el contenido ni los sentimientos expresados en la nota por tratarse de una comunicación privada entre mandatarios.

Trump se ha negado a reconocer el triunfo de Biden o a mencionarlo por su nombre en un par de discursos de despedida. Tampoco ha observado las tradiciones de recibirlo en la Casa Blanca y asistir a su investidura.

Trump se va en helicóptero de la Casa Blanca (7:30 horas)

Donald Trump dejó este miércoles la Casa Blanca, a pocas horas de dejar de ser presidente de Estados Unidos.

Trump salió del edificio acompañado de Melania Trump, su esposa, y ambos cruzaron el jardín sur para abordar el Marine One. Dijo: “Ha sido un gran honor, el honor de toda una vida”.

Posteriormente, se dirigió a la Base Conjunta Andrews en los suburbios de Maryland, donde tuvo una despedida militar. Se colocó una alfombra roja en la pista para que Trump caminara mientras aborda el avión. Cuatro cañones del Ejército estadounidense se prepararon para un saludo de 21 cañones.

En el evento asistieron sus hijas e hijos y, al terminar, se entonó YMCA, el tema musical de Village People que lo acompañó en la mayor parte de sus eventos.

Posteriormente, se dirigió a Florida, donde se quedará en Mar-a-Lago.

Limpian la Casa Blanca antes de la llegada de Biden (6:58 am)

El servicio de limpieza estaban trabajando en la Casa Blanca pocas horas antes de que la familia Trump se mudara y los Biden se mudaran.

La nueva administración asume el control en medio de la furiosa pandemia de coronavirus y planea instituir medidas estrictas en un esfuerzo por detener la propagación.

La Casa Blanca tiene espacios de trabajo muy estrechos, y la nueva administración prometió desinfectarlos después de varios brotes entre el personal de Trump. Los equipos de limpieza de la Casa Blanca están limpiando oficinas, incluida la oficina del secretario de prensa, para prepararse para la llegada de Jen Psaki.

Trump aparentemente se levantó temprano el día de la inauguración, las luces se encendieron en la residencia a las 4:30 a.m. Sin embargo, la Oficina Oval estaba en silencio.

Los partidarios de Trump se reúnen para la despedida final (6:14 am)

Los partidarios acérrimos de Trump se alinearon en las horas previas al amanecer fuera de la Base Conjunta Andrews antes del mitin final de Trump.

Trump faltó a la inauguración de Biden y sus tradiciones correspondientes, en su lugar volará a su club Mar-a-Lago en Florida. Antes de su último vuelo en el Air Force One, se dirigirá a los partidarios reunidos poco después de salir de la Casa Blanca alrededor de las 8 am, hora de Nueva York.

Se construyó un pequeño escenario al lado del avión, respaldado por una hilera de banderas estadounidenses, como en un mitin político.

Tradicionalmente, los presidentes salientes están al lado de sus sucesores durante la juramentación y dan la bienvenida a sus familias en la Casa Blanca el día de la inauguración. Después de semanas de negarse a reconocer su derrota, Trump se ha negado a participar en ninguno de esos símbolos de una transferencia pacífica del poder.

Con información de Bloomberg y AP

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here