SHIGAR, Pakistán.- Los 10 alpinistas nepaleses que consiguieron el sábado la primera ascensión en invierno del K2, la segunda cima más alta del planeta, describieron las terribles condiciones, con vientos huracanados y frío extremos, en las que realizaron su hazaña.

El K2, de 8.611 m, situado en el masivo de Karakórum, en Pakistán, era el único de las 14 cumbres de más de 8.000 m que nunca había sido coronada en la estación más fría del año.

En esta cima, conocida como la “montaña salvaje”, los vientos pueden soplar en invierno a más de 200 km/h y las temperaturas pueden llegar a -60 ºC.

“Vinimos aquí en invierno con la esperanza de conseguirlo”, declaró Nirmal Purja, uno de los líderes del equipo y quien estuvo enrolado en las fuerzas especiales británicas, en una recepción en su honor.

“Las condiciones meteorológicas eran realmente terribles. La temperatura llegó a -65 ºC, había vientos huracanados, pero los 10 escaladores nepaleses conseguimos hacerlo”, añadió.

El equipo nepalés fue transportado el miércoles en helicóptero por el ejército paquistaní desde el campo de base del K2 hasta el valle de Shigar, cerca de la ciudad de Skardu.

Los alpinistas, con un gorro de lana tradicional paquistaní y guirnaldas en el cuello, fueron recibidos como héroes por la población local.

Conocidos desde hace décadas por su facilidad para la alta montaña, los nepaleses nunca hasta ahora habían conseguido escalar en invierno una de las cumbres de más de 8.000 m.

Desde la primera ascensión invernal del K2 en 1987-1988, varias expediciones lo habían intentado. Este año, cuatro equipos diferentes se lanzaron en la tentativa.

“No ha sido un esfuerzo individual, (sino) 10 hermanos unidos como una familia (…) y cada uno ha tenido un papel muy, muy importante”, señaló Nirmal Purja.

Su éxito quedó empañado, no obstante, por la muerte ese mismo día en el K2 del español Sergi Mingote, víctima de una caída cuando descendía de un campamento intermediario hacia el campamento base.