NUEVA YORK.- Los Brooklyn Nets confirmaron este jueves la llegada de James Harden y aseguraron que el estelar, descontento en los Houston Rockets, ayudará al equipo a desafiar a la élite de la NBA.

El pase de Harden a los Brooklyn, que adelantó la prensa estadunidense el miércoles, llevará a Jarrett Allen y Taurean Pricen a Cleveland, mientras que Caris LeVert y Rodions Kurucs pasan a Houston.

Los Rockets también recibirán tres primeras rondas de selección en 2022, 2024 y 2026, así como cuatro primeras rondas de intercambio.

En una movida vertiginosa, en menos de 24 horas se concretó el pasaje de Harden a los Nets, cerrando un periodo marcado por el rechazo público de Harden a continuar en Houston.

Su llegada a Brooklyn junto a Kevin Durant y Kyrie Irving transforma a los Nets en un grandioso equipo dispuesto a dar batalla a los dominantes Milwaukee Bucks, elevando el nivel de la Conferencia Este.

Sumar a un jugador estelar como James Harden “posiciona mejor a nuestro equipo para competir contra los mejores de la liga”, dijo el gerente general de Brooklyn, Sean Marks, en un comunicado.

Harden, Jugador Más Valioso de la NBA en 2018, ha sido parte del All-Star durante ocho temporadas consecutivas desde 2013. Además fue le máximo goleador de la NBA durante tres años conecutivos entre 2018 y 2020 con un registro de 25,2 puntos en 841 partidos a lo largo de doce tempradas regulares.

Los Nets nunca han ganado un Campeonato de la NBA desde que llegaron a la liga como parte de la fusión con la ahora desaparecida Asociación Estadounidense de Baloncesto en 1976.

El equipo sufrió derrotas consecutivas en las Finales de la NBA en 2002 y 2003 como los New Jersey Nets, pero no ha llegado a la ronda del campeonato desde entonces.

– Grieta en los ´Cohetes´ -La salida de Harden de Houston se convirtió en una certeza después de que arremetió contra el equipo el martes luego de una derrota en casa ante Los Angeles Lakers, alegando que el equipo “simplemente no era lo suficientemente bueno”.

Amo esta ciudad. Literalmente he hecho todo lo que puedo”, dijo Harden. “Quiero decir, esta situación es una locura. Es algo que no creo que se pueda arreglar”.

El entrenador de los Rockets, Stephen Silas, ordenó a Harden que se mantuviera alejado de las instalaciones de práctica del equipo el miércoles, mientras una gran cantidad de compañeros condenaron las declaraciones del jugador de 31 años.

Puede sentir como quiera sentirse con la organización, pero los otros 14 jugadores en el vestuario no le han hecho nada”, dijo el miércoles DeMarcus Cousins, ala-pivot de los Rockets.

Entonces, que estemos en el extremo receptor de algunos de los comentarios y payasadas irrespetuosas, es completamente injusto para nosotros”, añadió Cousins.

El jueves, el propietario de los Rockets, Tilman Fertitta, rindió homenaje a la contribución de Harden a la franquicia.

En nombre de toda la organización de los Rockets y de la ciudad de Houston, me gustaría agradecer a James Harden por más de ocho temporadas increíbles con el uniforme de los Rockets”, dijo Fertitta.

Le deseamos a James la mejor de las suertes y siempre estaremos agradecidos por los recuerdos”, el propietario del conjunto texano.