De acuerdo con la SRE, el es titular de la AIC, Tomás Zerón, es requerido por México a Israel por acusaciones de tortura en el caso de los 43. Foto archivo: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.- El ex titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón, sí será repatriado a México desde Israel pese a la estrategia que realizan sus abogados, afirmó el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

El canciller estableció que la defensa de Zerón planteó al gobierno israelí que el ex funcionario es perseguido político; sin embargo, esa estrategia es contrarrestada con la postura del gobierno mexicano de que se trata de un torturador.

“No, lo que pasa es que él estaba, está, tratando de obtener asilo en Israel, esa es la estrategia jurídica que ellos tienen, argumentando que hay una persecución en su contra, etcétera, y eso hace que los procedimientos sean más largos.

“Pero, indefectiblemente, mi pronóstico es que México va a salir adelante en esta causa, a veces toma tiempo, pero eso se deriva de que así son los procesos legales”, puntualizó Ebrard.

Zerón es acusado de intentar desviar la averiguación de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa en septiembre de 2014, manipulando pruebas, modificando escenas del crimen, y torturando a personas para obtener testimonios.

El proceso de repatriación de Zerón se realiza en forma coordinada entre la Cancillería y la Fiscalía General de la República, señaló Ebrard.

Ebrard reconoció que no hay tratado de extradición con Israel, pero sí acuerdos internacionales que son equivalentes a ese proceso.

“Ambos países estamos obligados a actuar como si hubiese tratado de extradición cuando hay crímenes o delitos de ese orden, de esa naturaleza, que van en contra de los derechos humanos”, sentenció Ebrard.

La repatriación de Zerón, reconoció el Canciller, está en manos de las autoridades de Israel.