El gobierno de la Ciudad de México mantiene la realización gratuita de pruebas rápidas de Covid-19 en la explanada de la plaza Tlaxcoaque.Foto Pablo Ramos

Se va a dar otro tope Lorenzo Córdova
Las reglas del home office

Probablemente el presidente Trump será destituido de su cargo antes del día 20 –hay un acuerdo en ciernes de legisladores demócratas y republicanos– en ese sentido, o tal vez dejará la Casa Blanca normalmente, pero antes del episodio final visitó Álamo, Texas, para supervisar el muro fronterizo y tuvo palabras amistosas para el presidente López Obrador. Expresó que es su amigo y agradeció el trabajo que hizo para detener el flujo migratorio con soldados mexicanos. (El muro, por cierto, no está terminado). El asediado presidente estadunidense, a quien esperan horas negras porque está acusado de incitar a una insurrección, al lanzar a una turba de partidarios contra los legisladores que validaban la elección del presidente Joe Biden en el Capitolio, manifestó que el mandatario mexicano ama a su país y también ama a Estados Unidos y le dio las gracias por su amistad y por la relación profesional de trabajo. Hay 27 mil soldados mexicanos custodiando la frontera durante los dos años recientes, nadie creyó que fuera posible, dijo Trump. Es un gran caballero, un amigo mío. El presidente Obrador es un hombre que realmente sabe lo que pasa, agregó. Ahí quedan esas palabras de despedida -que tal vez serán comentadas mañana por AMLO en la mañanera– como testimonio de una relación inverosímil, que muchos anticiparon que tendría un final catastrófico.

Otra lorenzada

Uno de los problemas que tiene Lorenzo Córdova –y probablemente no quiere darse cuenta– es que no inspira respeto, lo cual es algo penoso. En un nuevo episodio condenado al ridículo, el presidente del Instituto Nacional Electoral sostuvo que las mañaneras del presidente López Obrador se suspenderán durante el periodo de campañas electorales de 2021, ya que se clasifican como propaganda gubernamental. “A partir de principios de abril y en algunos casos –aseguró tratando de dar a sus palabras un tono ceremonioso– incluso antes, la transmisión íntegra de las conferencias mañaneras deberá suspenderse. “El presidente López Obrador dijo que el INE busca silenciar sus conferencias matutinas con las que se informa a los ciudadanos, además acusó a Córdova de hacerse de la vista gorda y nunca protestar contra los fraudes electorales del pasado, en los que se utilizaban los recursos públicos. En caso de que el INE ordene cancelar la trasmisión de sus conferencias mañaneras, acudirá a instancias judiciales, porque sería un acto de censura, un agravio a la libertad, y convocó a los ciudadanos a opinar si está bien que el Presidente no pueda expresarse. Haremos un sondeo de opinión.

Home office

Ayer entraron en vigor las reformas a la Ley Federal del Trabajo aprobadas por el Congreso, que regulan el teletrabajo o home office. La secretaria del Trabajo explicó: El teletrabajo es un fenómeno que llegó para quedarse, no es un esquema nuevo, pero se extendió de manera muy importante frente a la pandemia y por ello era necesario tener un marco jurídico que permitiera normar esta nueva realidad. Las empresas que den trabajo a distancia estarán obligadas a proporcionar, instalar y dar mantenimiento a los equipos de trabajo de sus empleados, asumir los costos derivados del teletrabajo como el pago de servicios de teléfono e Internet, y la parte proporcional de la electricidad; inscribir a sus empleados en el régimen de seguridad social; darles capacitación y asesoría para la modalidad de trabajo a distancia; así como respetar el derecho a la desconexión, para que las personas apaguen sus equipos y respondan llamadas y correos sólo en el tiempo de la jornada laboral. Por su parte, los empleados estarán obligados a tener mayor cuidado en la conservación de equipos y materiales; informar al patrón de los costos del teléfono e Internet y el consumo de electricidad; obedecer las disposiciones en materia de seguridad y salud establecidas, y observar las políticas de protección de datos en el desempeño de sus actividades. El cambio de modalidad de trabajo presencial a teletrabajo debe ser voluntario y establecido por escrito, salvo en casos de fuerza mayor estrictamente acreditada; además de que puede ser revertido si después de un tiempo no resulta eficiente.

Twiteratti

Si Lorenzo Córdoba y el INE censuran la mañaneras del Presidente –que es el espacio en el que el Estado garantiza el derecho a la información– estarían violando el artículo sexto Constitucional. Les lloverán amparos y por supuesto, que promoveré el mío.

Escribe @MemoVillareal

Twitter: @galvanochoa

Facebook: @galvanochoa

Foro: elforomexico.com/encuestas/

Correo: [email protected]